martes, 22 de abril de 2008

Audio Digital: El Ecualizador

El Ecualizador es una herramienta que sirve para “resaltar” o “atenuar” ciertas frecuencias de una señal de audio. En pocas palabras es como un “control de volumen” para las diferentes frecuencias presentes en una señal de audio.

Hay dos tipos de ecualizadores:

Ecualizador Parametrico: Presenta tres parámetros configurables, que son la “frecuencia” sobre la cual actuara, la “ganancia” que se le asignara a dicha frecuencias y el “ancho de banda” o “Q” que determina como afectara a las frecuencias contiguas a la que se ajusta.
Ecualizador Gráfico. Se limita a contar con controles de ganancia sobre frecuencias establecidas.

Sobra decir que el Ecualizador Parametrico es mucho más utilizado que el Ecualizador Gráfico para efectos de grabación y mezcla, por el nivel de detalle que permite el poder configurar "al gusto" cada unos de sus parametros.

El ecualizador puede utilizarse para “pulir” una señal de audio, resaltando sus frecuencias características y “atenuando o minimizando” las frecuencias “problema”.

En la mezcla, el definir -mediante el uso de un ecualizador- las frecuencias importantes de cada instrumento significa otorgarle un espacio “donde sonar”… de una u otra forma aún con una instrumentación básica de batería, bajo, guitarra y voz, todas los rangos de frecuencias están representados… bombo de batería y bajo=frecuencias bajas y medias bajas, guitarra y voz= frecuencias medias y medias agudas y los platillos en las frecuencias agudas… por citar un ejemplo básico.

El uso del ecualizador depende mucho de los gustos e ideas de las personal que los utiliza… y enfoques hay muchos, desde que el ecualizador es una herramienta meramente correctiva hasta una herramienta que “otorga” el carácter sonoro a una señal.

Es importante en este punto dejar claro que una señal debe estar –de entrada- bien grabada… de otra forma ni el ecualizador ni el compresor ni ningún otro procesador podrá “hacer magia” para hacer sonar a una señal como NO suena realmente… hay que estar conciente de ello y tenerlo muy claro, ya que trabajar sobre una señal defectuosa siempre representara una perdida de tiempo.

Para empezar y a manera de referencia para el ecualizador paramétrico hay que delimitar 4 rangos de frecuencias sobre las que se trabajara: Las frecuencias bajas ubicadas entre 20- 250Hz, las medias bajas entre 250 y 2.000Hz, las medias altas 2000-4.000Hz y las frecuentas altas o agudas entre 4.000 y 16.000Hz.

En una próxima entrada compartiremos una serie de tablas que detallan las frecuencias características de diversos instrumentos y que explican el efecto auditivo que tendrá “atenuar” o “resaltar” cierta frecuencia de una señal de audio.

Para finalizar, las imágenes utilizadas corresponden al los plugins de ecualización (parametrico y gráfico) del Native Bundle de TC Electronics, un paquete ya descontinuado. Un paquete muy bueno que en mi caso personal sigo utilizando en su versión 3 la última que salio.

No hay comentarios: