lunes, 5 de mayo de 2008

PROCESO DE GRABACION (Sus etapas a grandes razgos)

Aunque contar con los recursos básicos para grabar en forma es fundamental, por encima de los sencilla o compleja que sea la instalación de nuestro “Home Studio” lo mas importante es tener una canción o pieza musical que grabar, teniendo eso claro… seguimos…

Antes de la grabación multi-canal a como la conocemos actualmente la grabación de una canción implicaba tener a todos los músicos en la sala de grabación y en algunos casos al cantante se le ubicaba en una cabina aislada pero con contacto visual con la banda para garantizar la interacción de todos los involucrados en la grabación. Si bien es cierto esta técnica no permitía registrar “exclusivamente” cada instrumento en todo su esplendor sonoro, lo que si se lograba era una ejecución “en vivo” logrando capturar el sonido resultante de la interacción de los músicos tocando en conjunto, registrando esa “intención”, ese ambiente de tocar en vivo.

Actualmente y en algunos casos ese importante toque de “en vivo” se ha perdido, llegando a extremos de tratar la grabación de una canción como si se fuera un experimento de laboratorio… quizás logrando un sonido excepcional, pero “estéril”, perdiendo por completo el “feeling” del músico ejecutando su parte “en vivo”… pero eso es otra historia que ya se comentara en futuras entradas.

¿Qué se graba primero?

Tomando como referencia una formación básica de batería, bajo, guitarra, teclados y voz cantante…

En primer lugar, la base de la canción, el “cimiento”… es decir, la BASE RITMICA que esta integrada regularmente por la batería y el bajo, aunque puede haber otros instrumentos haciendo labores rítmicas, como una guitarra, un “set” de percusiones, “aplausos” y un sin fin de posibilidades.

Posteriormente se graban las guitarras, que pueden desempeñar funciones de “BASE RITMICA” si sigue el patrón del bajo y la batería, o aportar elementos melódicos o armónicos que constituyen “el tema en si”… un “riff” o un circulo de acordes con adornos y/o efectos que son la “personalidad de la canción” y constituyen “EL TEMA” y/o elemento básico de la canción.

Finalmente las partes “LEADS” (partes lideres) que por lo regular es la voz cantante, un solo de guitarra o cualquier elemento que “sobresalga” y marque la pauta y desarrollo de la canción

Otros elementos que se pueden –o no- grabar son los “PADS” y los “FILLS” de los que a continuación comentaremos…

“PADS” que son básicamente instrumentos o elementos que aportan notas largas y sostenidas que aportan un “colchón sonoro” que sirve para apoyar al resto de los instrumentos. Por lo regular estos elementos se mantienen en niveles de volumen donde no son fácilmente perceptibles pero que si se retiran de la mezcla el vacío que dejan es evidente. Por lo regular para los “PADS” se utilizan sintetizadores, sonidos de cuerdas o hasta guitarras distorsionadas, con efectos de delay o chorus… de igual forma las posibilidades son infinitas.

“FILLS” Son adornos que por lo general ocurren entre campases o cambios de parte… de “verso a coro” por citar un ejemplo y pueden ser desde un simple acorde extra que aporte “textura” hasta una parte que finalmente es “el sello” de la canción… esos sonidos 100% identificables que son los que recordamos de una canción.

En esto no hay reglas y para todo hay gustos, se dice que en una canción no debe haber más de 4 elementos “sonando” a la vez, ya que para el oído humano resultaría confuso de apreciar, pero como seguramente ya lo están pensando, hay muchos casos de canciones donde esto no se cumple... de nuevo "no hay reglas absolutas".

Recapitulando… lo importante es tener una canción que grabar e igual de importante resulta la ejecución de los instrumentos por parte de los músicos… tener dominados los aspectos técnicos de grabación es importante, pero no hay que olvidar que una “grabación sin emoción y sin sentimientos (feeling) e inspiración” por parte de los músicos que la ejecutan, así sea sometida a procesos minuciosos y complejos de edición y “maquillaje” utilizando cantidad de efectos no dejara de ser una “grabación sin emoción y sin sentimientos (feeling) e inspiración”… grabar con titubeos, con miedo a equivocarse, con timidez… afecta al sonido definitivamente… “Hasta para equivocarse hay que tener seguridad y carácter”, una excelente e inspirada parte de guitarra
-por ejemplo- así presente "defectos técnicos" en su grabación tiene muchas posibilidad de ser una toma definitiva.

Aspectos generales y algo de “profundidad”… mas detalle en futuras entradas de este blog de grabación y audio digital.

Grabando.

No hay comentarios: