jueves, 12 de junio de 2008

Audio Digital, un poco de teoría...

La entrada de hoy para compartir un artículo publicado en el blog "Los Colores de la Ciencia" que trata sobre amplitud, frecuencia, ruido y "la famosa" normalización... el post aquí.

Hablando un poco sobre la normalización. La normalización es un recurso muy utilizado cuando no se cuenta con un preamplificador para llevar la señal a la computadora con buen nivel, pero contra lo que muchos pueden pensar, normalizar hará que una señal suene "más fuerte" ya que este proceso analiza la señal de audio, identifica el valor mas alto y aplica ese valor a toda la señal... normalizando no se lograra "saturar" una señal de guitarra para lograr distorsión por ejemplo.

En mi opinión la normalización debe aplicarse como un proceso correctivo si la señal se grabo a un nivel alto de originen... y lo que se quiere es prevenir cualquier saturación, podrán decir... para eso se debe utilizar un compresor o limitador y es cierto, pero en mi caso personal la compresión la utilizo con valores muy sutiles para controlar la dinámica de una señal pero buscando que no sea un efecto "notorio", con lo que un “pico” muy agresivo seguramente se colara por los ajustes del compresor bajo la forma en que lo utilizo.

Otro blog –ya de pasada- con mucha información sobre software gratuito y demás temas de interes: “Blog: Musical Wars

Grabando.

No hay comentarios: