miércoles, 25 de junio de 2008

Compresor Multibanda

En una entrada anterior de este blog se hablo sobre el compresor de audio.

~*~

Hoy tomando como base esa entrada hablaremos del Compresor Multibanda…

~*~

En pocas palabras el compresor multibanda a diferencia de los compresores ordinarios, ofrece la posibilidad de trabajar de forma independiente sobre diferentes rangos de frecuencias.

En la imagen el Compresor Multibanda C-4 de Waves.


Como se puede observar en la imagen, contamos con 4 bandas para trabajar y en cada banda se cuenta con expansor, limitador, compresión y ecualización… “separando” las frecuencias graves, medias y agudas ya que no requieren de los mismos ajustes de compresión y tratarlas por separado logrando así un sonido homogéneo y “parejo”, una gran herramienta para detallar el sonido de nuestras grabaciones.

~*~

El uso de un compresor multibanda puede hacer las veces de un ecualizador… pero como sugerencia coloca el plugin de EQ antes del Compresor Multibanda en la cadena de efectos, coloca el EQ en bypass y trabaja sobre el Compresor Multibanda, posteriormente utiliza el EQ para detallar y afinar un poco mas el sonido, pero solo si es necesario, si la mezcla suena bien solo con el multibanda el EQ no debe utilizarse solo porque si.

~*~

Un compresor “normal” se utiliza regularmente en tracks de instrumentos y el multibanda para mezclas completas y/o en el proceso de masterización… pero como se hemos comentado insistentemente en este blog “en esto no hay reglas” y todo se vale para lograr un resultado y si alguien quiere utilizar un compresor multibanda para una guitarra… adelante! y ya entrados en gastos pueden comentar la experiencia por aquí en el blog.

~*~

El plugin C4 no es gratuito, de hecho los productos de waves tienen un costo considerable pero valen cada centavo… y bueno hay “otras formas” de contar con ellos.

~*~

Grabando.

No hay comentarios: