viernes, 19 de septiembre de 2008

Reciclaje de canciones o música

Ya sean canciones completas o "pedazos" de música, es común dejar pasar estos trabajos porque no convencen del todo. Canciones compuestas con guitarra, piano o con alguna programación realizada con instrumentos virtuales... algunas se pierden por no contar con todos los elementos para considerarlas como buenas canciones.
°
Desde hace algunos años podemos prevenir olvidarlas al tener la opción grabarlas y dejar un registro de esos trabajos en el disco duro o en alguna dispositivo de almacenaje.
°
No es mala idea cargar esas canciones en algún reproductor de MP3 y escucharlos de vez en cuanto, quizá al escucharlos fuera del ambiente del estudio o lugar donde acostumbramos componer surga alguna idea que rescata a esas canciones del olvido.
°
Para reciclar canciones hay muchas "técnicas" de que echar mano.
°
  1. Cambiar la tonalidad de la canción.
  2. Cambiar la melodía solista, ya sea de voz cantada o de algún instrumento.
  3. Mezclar dos o mas canciones o partes musicales para conformar un nuevo tema o canción.
  4. En caso de tener un grupo, compartir las canciones con los demás músicos por nuevasideas y quizá cambios radicales para lograr una nueva canción, con base en la idea original.
  5. Si la canción es alguna programación en computadora, cambiar el tempo, cambiar los sonidos, cambiar el arreglo, rescatar la idea original y partir de lo más básico eliminando o silenciando las "capas" de sonidos que no resulten elementales para la canción.
  6. Si lo que se tiene -más que una canción- es una parte o serie de partes musicales, probar cambiar la estructura, orden las partes y el arreglo... incluso jugar con el orden de los acordes, de una parte LA SOL MI, al cambiarla a MI SOL LA puede resultar una idea inspiradora instantánea de donde puede nacer una canción de esas que se componen en 10 minutos pero que resultan tremendamente efectivas.
  7. De nuevo, si se trata de una programación en computadora con ritmo, base de acordes, molodía... quizá sea buena idea "destazar" la programación y utilizas las diferentes partes por separado en busca de nuevas ideas... puede resultar en componer 3 buenas canciones a partir de una sola idea.
  8. Si se trabaja con loops... tiren todos sus discos y aprendan a tocar un instrumento :P

No hay comentarios: