martes, 7 de octubre de 2008

Programas emuladores de amplificadores y efectos para guitarra

A estas alturas ya todos conocemos las diferentes opciones de programas software para la emulación de amplificadores, gabinetes y efectos para guitarra que hay disponibles en el mercado.
°
Ejemplos: Guitar Rig, Amplitube, Revalver y una buena cantidad de programas gratuitos, algunos ya están reseñados aqui en el blog.
°
Ante la posibilidad de conseguir cualquier de los programas antes mencionados de forma gratuita es común encontrar en diversos foros como algunos usuarios dicen que basta tener el software para lograr "el mejor tono de guitarra que han escuchado en sus vidas"... y bueno eso queda limitado a que tipo de sonidos han escuchado en sus vidas jeje... incluso he leido comentarios donde se afirma que no se requiere de una tarjeta de audio semi o profesional para utilizar los programas, simplemente alguna opción de drivers libres que ofrescan baja latencia (Asio4all o Kxproject).
°
En honor a la verdad... cada quien puede utilizar las herramientas de la forma que mejor le paresca y acorde a su posibilidades y presupuesto, pero no por eso hay que confundir las cosas.
°
Para sacar verdadero provecho de los programas de emulación de amplificadores y efectos requerimos cuando menos de:
°
  • Un preamplificador, ya sea que este integrado en algún tarjeta de audio o alguna unidad hardware o hasta una pedalera de efectos para guitarra que cuente con esta característica.
  • Una tarjeta de audio de baja latencia y con convertidores analógico digital y digital analógico de bajos niveles de ruido.
  • Unos buenos monitores o amplificador de guitarra.
°
Las interfases de control que se venden como accesorios para el Guitar Rig y Amplitube cuentan también con preamplificador e interfase de audio y en el caso del Amplitube recientemente Ikmultimedia lanzo una actualizacion para su controlador Stompio que permite controlar absolutamente todos los parámetros de los diferentes paquetes del Amplitube.
°
En conclusión, las cosas para lo que son... y hay que tener en cuenta varias cosas antes de emitir una opinión en un blog o foro, no hay que olvidar que alguien menos experimentado puede leernos y pensar que esa es la verdad y experimentar el error hasta que lea otro comentario diferente o se de cuenta por experiencia propia.
°

No hay comentarios: