lunes, 12 de enero de 2009

Guitarra: ¿Que es y como funciona el Guitar Rig, amplitube...?

En general todos los programas de emulación de amplificadores, gabinetes de bocinas y efectos tienen un funcionamiento similar... si acaso varían en cuanto a la operación en si... en la programación de efectos, organización de patches etc., pero en cuanto a configuración son básicamente lo mismo.

Para el post tomaremos como ejemplo el Guitar Rig de Native Instruments.

¿Que es el Guitar Rig?

Es un programa/software de emulación de amplificadores, bocinas y efectos para guitarra, que puede "tocarse" en tiempo real y su aplicación se extiende al campo de la grabación.

Uno de los paquetes o versiones del Guitar Rig incluye un controlador/preamplificador/interfase de audio que permite su utilización "en vivo".
¿Que necesito para utilizar el Guitar Rig además del programa?

Una computadora con estas especificiaciones: Mac OSX 10.4.x, G4 1.4 GHz or Intel® Core™ Duo 1.66 GHz, 512 MB RAM | Windows XP + Service Pack 2 or Windows Vista (32 bit), Pentium/ Athlon XP 1.4 GHz, 1 GB RAM.

Además de una interfase de audio de baja latencia y unas buenas bocinas/monitores para la computadora.

Develando el mito que persiste en muchos foros que para utilizar "bien" el Guitar Rig no hace falta mas que descargarlo analizaremos el Rig Kontrol, el controlador específicamente diseñado para utilizar el Guitar Rig.

El Rig Kontrol

Es un controlador, es una interfase de audio 192khz/24bits USB y es un preamplificador para una práctica y fácil conexión de la guitarra/bajo a la computadora.

Permite controlar todos los parámetros del programa desde los pies.

Como el Rig Kontrol es también una interfase de audio y preamp no requieres ningún equipo adicional.

Cuenta con dos entradas -inputs- que permite la conexión simultanea de dos instrumentos... guitarra/bajo.

El programa cuenta con una utilidad en pantalla para asignar a cada botón del Rig Kontrol.

Conectarlo es muy sencillo... solo un cable del Rig Kontrol a la computadora... las bocinas o monitores se conectan directamente al Rig Kontrol, pero además cuenta con una conexión para audifonos/auriculares.


Más información, descarga del demo, vídeo de demostración y demás en el sitio oficina del producto en la página de Native Instruments.

2 comentarios:

Kamm dijo...

Hola amigo me parece muy bien explicado, pero tengo solo esta duda ¿Es necesario teenr el rig kontrol para utilizar guitar rig? ¿o solamente es un falicitador para activar todo desde los pies?¿Puedo activar distorción,wah wah, amplificador, etc desde el computador si tener el rig kontrol?

¿El programa trae amplificador?

Gracias de antemano amigo!!!

Mijel MX dijo...

Que tal Kamm.

El Rig Kontrol es un controlador hardware para el software guitar rig, adempas es interfase de audio a la que le pudes conectar desde unos monitores amplificados hasta mandar su señal a uno o dos amplificadores de guitarra "normales".

Si se puede utilizar el programa sin la interfase/controlador rig kontrol, con las limitaciones que eso implica.

Saludos!