martes, 14 de julio de 2009

Consultas: Grabar una rondalla

Recibí un correo de Victor C. F. con algunas preguntas sobre como realizar una grabación.

Con su anuencia convertiré la respuesta en un post para el blog, esperando que otros puedan aconsejar a Víctor y también para que otros puedan resolver dudas similares.

Como dijo Jack el destripador... vamos por partes.

Se quiere grabar a una rondalla de 10 integrantes: "Voces, graves y agudas o como se diría, primeras y segundas. 8 guitarras, 1 requinto y un Contrabajo. Todo acústico".

Equipo: Computadora, Mesa de Mezclas Yamaha de 12 canales, 6 micrófonos "no de estudio" y como software para grabación el Adobe Audition.

Víctor comenta: "solo tenemos algunos conocimientos remotos de eso, pensábamos grabar , primero guitarras, después requintos, después el Contrabajo! y al final las voces".

Víctor pregunta si es recomendable grabar a toda la rondalla en conjunto o instrumento por instrumento y las voces por separado.

Hay algunas otras dudas y preguntas pero primero lo primero.

Víctor: No comentas si cuentas con alguna tarjeta de audio dedicada para grabación... lo que resulta escencial para no tener problemas de latencia y ruido excesivo por la baja calidad de los convertidores análogo/digital de la tarjeta, característica de las tarjetas de audio "normales".

La latencia -puedes consultar que es en "esos términos" en la columna derecha del blog- puede representar un serio problema o contratiempo en caso de que quieras grabar instrumento por instrumento y el ruido, ni que decir.

¿Se puede grabar sin una tarjeta especial para audio? Si, si es posible pero teniendo siempre en cuenta que esto afectara de muchas formas la grabación... la más importante "el como suena".

Pasando a lo que sigue y tomando en cuenta el equipo con el que cuentas... la configuración seria utilizar los 6 micrófonos y colocarlos de tal manera que capten "el todo"... la rondalla completa con su distribución caracteristica.

¿Como se logra esto? haciendo pruebas, no hay de otra, algunos micros por encima de la rondalla otros al frente, otros abajo, lejos, cerca, "el cielo es el limite" se trata de encontrar un buen sonido conjunto... al ser instrumentos acústicos dependerán mucho del espacio/habitación que se utilice a modo de sala de grabación, incluso las pruebas de colocar los micrófonos deberás hacerlas cada vez que vayas a grabar, de un día para otro y aunque marques en el suelo la posición exacta de cada músico el sonido capturado por los micrófonos puede variar.

Los 6 micrófonos conectados a 6 canales de la mesa de mezclas y del "output" estéreo o salida de grabación de la mesa al LINE IN de la tarjeta de audio de la PC. (Necesitaras un cable Y).

Con esta configuración todas las señalas capturadas por cada uno de los 6 micrófonos se registraran en un solo track estéreo en el Adobe Audition... por lo que los ajustes de niveles, paneos y ecualización de la mesa de mezclas será fundamental.

Por otro lado, la opción de considerar grabar cada instrumento/elemento de forma independiente hay que considerar múltiples factores... desde la experiencia de cada músico hasta la minuciosa afinación de cada instrumento y lo que comentaba, sin una tarjeta de audio apropiada será algo complicado -por ejemplo- poder tener una pista para monitorización mientras cada músico graba entre otras limitaciones técnicas, además de que requeririas de auriculares/audifonos entre otras cosas... también por ejemplo.

En mi opinión... una rondalla es como una batería acústica, "su sonido es un todo" no tanto la suma de sus partes, ¿o me equivoco? si acaso hay algún instrumento o "voz solista", o que deba predominar sobre el resto entonces podría considerarse la grabación del todo + el instrumento solista o voz en otra pista independiente para ubicarse de mejor forma en la mezcla.

Finalmente... la forma de tocar en conjunto debe ser muy especial, si separas cada elemento pienso que se perderia ese aspecto fundamental y el "feeling" de la interpretación y claro ! el sonido final.

Lo ideal seria poder grabar pistas independientes de cada micrófono utilizado en el Audition para tener opciones para la mezcla, de jugar con cada señal para lograr un buen sonido conjunto, para eso seria necesaria una tarjeta de audio multientrada.

Sobre ecualización, revisa estas tablas... que mas que guías absolutas son meras referencias ya que cada grabación es un mundo aparte y no aplican las mismas reglas.

Si deciden realizar una grabación, les aseguro que les resultara en una gran experiencia, independientemente del resultado.

Estoy tratando esto a un nivel básico y simple, considerando exclusivamente el equipo con el que Víctor cuenta... lo digo antes de que les extrañe no leer sobre preamplificadores, acondicionamiento acústico, micrófonos de condensador, compresores, limitadores, etc...

Si alguien gusta comentar y/o aportar al tema seguramente Victor se los agredecera... al igual que yo ; ) el espacio de los comentarios esta abierto para todos ustedes!

5 comentarios:

Jossy Meza dijo...

Consideron que en el caso de la rondalla, y en virtud del equipo señalado, pudiera funcionar grabar por secciones, utilizando los microfonos descritos en cada una de ellas, posteriormente, agrupar las líneas de los micros por sección y mezclar y masterizar utilizando las secciones.

Claro, sueña sencillo, pero como dice Miguel, hay que experimentar.

Se me ocurre que en el caso de cada una de las secciones se cuiden los aspectos de las tomas, para que no quede estéril el resultado, pues en una rondalla el "bleed" lo es todo, por lo que al grabar por secciones no es indispensable cuidar que el sonido quede demasiado pulido en cuanto a la independencia de ruido.

Finalmente, creo que pudiera empezarse por las guitarras, luego el contrabajo para tener la base ritmica, después el requinto y finalmente las voces. En cuanto a las voces, pudiera sugerir que aprovechen los paneos para resaltar partes importantes o las voces agudas. Toda una gama de posibilidades para ello.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que tal, Brother!
Pues que les puedo decir, soy novato en esto, y realmente, me interesa mucho aprender de esto.
No tengo mucho equipo pues de hecho no se nada jeje. Pero Mijel, me preguntaba, quue tarjeta de audio ocupo. Honestamente, uso la integrada de mi PC que es un Intel. Tengo en mente comprarle una especial y para eso estoy aqui., ya que no tengo ni la menor idea de cual tarjeta comprar.
Las grabaciones que haria , solo seria para guitarras acousticas, voces, bajos. Pues la ocuparia, para el proyecto de la rondalla y para trabajos extras como spots publicitarios etc.

Creo que Mijel tiene razon. Experimentaremos grabando en un solo paso todo. (con mezclas, ecualizaciones y paneos previos), sin descartar la posiblidad de grabar seccion por seccion.

Gracias por sus comentarios. Me ayudan mucho.

Saludos.

Mijel MX dijo...

Que tal Victor.

Sobre tarjetas de audio... hay muchas opciones.

En la mayoria de los casos la elección se basa en el presupuesto con que se cuenta.

Si no hay limites de presupuesto, no hay mucho que pensar... un sistema protools! jeje

Cuanto tienes para invertir en una tarjeta de audio?

Saludos.

José GDF dijo...

Si van bien ensayados, y si como apunta Mijel, el sonido del todo es esencial, es mejor grabar todo en conjunto, pero limitaría los micros a los dos mejores de que se dispongan.

A no ser que tengan botón de inversión de fase por cada canal de micro en la mezcladora. Dos micros que se encuentren en fase, pueden acarrear problemas de pérdidas de algunas frecuencias, o de un extraño efecto de phaser no deseado. ¡Imagínense si multiplicamos por tres el número de oidos electrónicos!

Y si deciden usar todos los micros, sólo queda el método prueba-error, e ir escuchando con los mejores altavoces que se tengan a mano (jamás, para esta fase, con cascos) y cuando se tenga un sonido satisfactorio, bien grabar inmediatamente, o bien, hacer una foto de todo tal como está, y recoger y grabar otro día si no se puede el mismo.

Lo de la foto lo hice cuando grabé una batería en dos sesiones, para recordar la disposición de cada micro, y me fue muy bien.

En todo caso, que se te de muy bien, Victor, y ya nos cuentas como te fue.

¡Un saludo!

Space Vic dijo...

Muchas gracias brothers !

Pues, empezare las primeras audiciones (asi se dice?) el proximo 01 de Agosto. Ya que todos acordamos asi. Honestamente no contamos con sala de studio de grabacion, lo haremos comletamente casero jajaj. Tenemos una recamara muy bien cerrada y ahi haremos las primeras pruebas. Ya les estare comentando como va saliendo.

Hay varias cosillas que un no se, como lo del phasher ...ni idea de lo que sea pero supongo que es como un ruido, o un giss.. jejejee.
Bueno, una vez mas gracias a todos!

Saludos