jueves, 2 de julio de 2009

Trucos para grabación de voces

Algunos trucos y tips para grabación de voces, cosecha personal en las sesiones de grabación en los estudios de Pelota de Playa Records.

*"Vocalizar" y lo pongo entre comillas porque no tengo conocimiento formales sobre eso, empezar produciendo sonidos graves después medios y finalmente agudos, aumentando la intensidad de la voz gradualmente... también, sin voz... gesticular, abrir la boca, mover la mandíbula, la lengua... con movimientos "intensos" pero normales, tampoco hay que agotarse antes de empezar!

* Ubicarse frente al micrófono y hacer pruebas de distancia... hay teorías de que hay que ubicarse a cierta distancia pero vámonos por lo que nos suene mejor!

*No solo hay que sabe cantar... hay que saber cantar frente al micrófono.

* Modular la voz para lograr diferente intensidad sin necesidad de gritar.

* Cuidar MUCHO la dicción... producir un sonido agradable de voz, un "flow" con melodía y lo elemental pronunciar bien. Cuidado con las palabras que terminan en "S".

* Ya lo había comentado... pero el agua mineral me ayudo mucho en las pasadas sesiones de grabación. Siendo un vocalista amateur-principiante-sin técnica el agua mineral me ayudo a dar mas tiempo por sesión.

* Si tenemos problemas al cantar una canción... no desgastarse, quizás sea momento de abusar de las posibilidades de edición y grabar estrofa por estrofa. Creanme hay artistas casi siempre pre-fabricados que cantan incluso palabra por palabra.

* No confiar en que procesos de edición y efectos "disimularan" errores, no esperar que el compresor haga todo el trabajo, hay que ayudarle.

*Si se graba con micrófono de condensador cuidar el volumen de los audifonos/auriculares... para evitar el famoso "bleed"... que es cuando la señal de los audifonos se cuela en la grabación de voz por el micrófono.

Entrada relacionada sobre experiencias de grabación [LINK]

2 comentarios:

Felipe Martínez D. dijo...

Muy bueno.
Me gustaría que alguien dijera qué efectos/procesos ponen a la voz mientras graban. En mi caso pongo una reverb no muy exagerada. Pienso que el compresor no debería usarse.
Saludos

Mijel MX dijo...

Que tal Felipe.

Igual, para monitorear mientras se graba usamos algo de reverb... es algo muy útil porque da cierta soltura al vocalista al grabar.

El reverb lo sacamos de los efectos integrados de la mixer Alesis Multimix Firewire, solo para monitoreo, no se graba.

El compresor puede usarse -o no- solo para prevenir picos inesperados, tanto en voces como el otros instrumentos.

En lo personal no uso compresor al momento de grabar.

Saludos y gracias por comentar!