martes, 18 de agosto de 2009

Mezcla... mas que solo ajustar niveles.

Lo comentado sobre mezcla aqui en el blog >> mezcla en Pelota de Playa Records Blog.

Mezclar una grabación... de una canción o pieza musical puede ser -como en todo esto- algo tan complejo o simple como uno quiera.

Mezclar una canción puede ser simplemente ajustar niveles de los diferentes tracks de instrumento y voces que integran una canción, ajustar el panorama (pan-paneos), ajuste de EQ, quizá efectos como el reverb... y listo, exportar el tema a un track estéreo.

Por otro lado... la mezcla puede ser además del aspecto técnico, algo artístico, una propuesta... un proceso que de algo mas que simplemente "acomodar las piezas".

Mi mas clara influencia para esto son las mezclas de los discos de Radiohead por parte de Nigel Godrich, donde para no ir mas lejos... no tienen menor problema porque en algún momento algún instrumento "tape" a la base rítmica al sonar mas fuerte que el resto.

Hay que escucharlo para entenderlo, puede ser un recurso de arreglos y también de mezcla, puede provocar diversos efectos en el escucha... el ideal? provocar emociones.

El ejemplo perfecto que puedo dar esta en la canción Your All I Need de los ya mencionados Radiohead por ahí del minuto 3:



Les recomiendo escuchar mas discos producidos por Godrich. [LINK]

2 comentarios:

Kaux dijo...

Me gusta cuando decís que la mezcla puede ser algo tan sencillo o complejo como uno quiera, y tenés razón. He leído de gente que utiliza mas de 30 tracks solo para la batería!!!!

En lo personal prefiero mantenerlo todo lo mas sencillo posible. Me da los mejores resultados. Claro que para que la mezcla pueda ser lo mas sencilla posible, hay que tomar especial cuidado en la etapa de la grabación. Si se hizo el tracking con la mentalidad de "en la mezcla lo arreglo", dificilmente se obtiene un sonido profesional con poco procesamiento.

Saludos!

Mijel MX dijo...

Ya somos dos Kaux, mientras menos canales tenga en un proyecto mejor... sin que eso quiera decir "me autolimito" en el número de tracks a grabar.

En mi opinion lo basico es conocer las herramientas y dejarte llevar por cada proyecto... claro que siempre habra influencias e ideas establecidas, pero mientras mas fresco se mantenga el enfoque de cada mezcla mejor, seguramente será algo evidente en el resultado final.

Para el próximo proyecto estamos planenando hacer "bounces" de por ejemplo los tracks de batería a un solo track esteréo antes de grabar el resto de los instrumento... como lo hizieran los Beatles. Lo estamos visualizando como una forma de comprometernos con cada track nuevo que se grabe, que su sonido sea el adecuado desde YA para no estar con la tentacion de "dejarlo para experimentar con la mezcla", donde ya tendremos tracks con un sonido "mas o menos trabajado".

Ya comentare mas sobre eso acá.

Saludos.