viernes, 9 de octubre de 2009

Como se graba el Ultrasónico Podcast

Un podcast es como un programa de radio que se encuentra disponible en Internet para descargarse-escucharse en cualquier momento y cuantas veces quieras. Hay de todos los temas... en el caso de Ultrasónico Podcast hablamos sobre nuestro proyecto musical y temas relacionados.

Puedes encontrar Podcast en Itunes Store (requieres instalar el software Itunes).
Puedes escuchar podcast y alojar tu propio podcast de forma gratuita en poderato.com | podomatic.com y seguramente hay más servicio del tipo.

El Ultrasónico podcast lo grabamos con el siguiente equipo:

  • Computadora PIV Dual Core 3GB RAM y muchos GB de disco duro.
  • Programa de grabación Cubase LE y Cubase SX3.
  • Mesa de Mezclas/Interfase firewire multicanal Alesis Multimix Firewire 16
  • Microfonos de condensador MXL 990 y MXL 2001.
  • Ipod classic 80 GB y Ipod Nano 2 GB para el fondo musical.
En Ultrasónico somos 5 músicos... pero en el podcast solo participamos 4... nos repartimos 2 personas por micrófono en canales independientes. Uno de los micros-canales se panea a la izquierda y el otro a la derecha, que -cuestión de gustos- organiza el sonido y la escucha.

Utilizamos música del proyecto -Ultrasónico- como fondo musical del podcast, y lo grabamos durante la grabación del podcast para tener la libertad de subir alguna parte de alguna canción, poner x canción en cualquier momento si lo que estamos comentado así lo requiere. La música puede también agregarse en la edición-post producción.

Para la edición utilizo Wavelab 5 un editor de audio muy completo que me permite utilizar plugins en tiempo real... un ecualizador, un reverb en mínimas cantidades, un compresor multibanda y un maximizador.

Por lo regular agregamos una canción completa al final del podcast... para "mezclar" el podcast con la canción elegida utilizo el Adobe Auditon 2 que ofrece sesiones multitrack tremendamente prácticas y es un software muy ligero.

A la fecha tenemos 8 episodios y para hoy en la tarde estará disponible el episodio 9 grabado ayer por la noche.



Aparte del aspecto técnico de la realización del Ultrasónico Podcast esta la parte temática... en algunos episodios solo comentamos -justo antes de grabar- en términos generales de lo que tratara el episodio y en otras ocasiones se realiza un guión temático organizado y con puntos clave para conducir el comente.

Para finalizar... estamos en Itunes y pueden suscribirse aquí.


2 comentarios:

José GDF dijo...

Te iba a preguntar cómo hicísteis los podcasts, pero ya no es necesario preguntar...

Mijel MX dijo...

Cualquier detalle no dudes preguntar ; )