martes, 15 de diciembre de 2009

Pelota de Playa Records: Los programas que utilizamos

Esta es una entrada dedicada a los programas que utilizamos en nuestro home studio del mismo nombre que este blog.

Contamos con algo de equipo hardware "real" pero eso lo comento en otra entrada del super blog!

El primer lugar, el alma de la instalación, el Cubase SX3 que ya va en la versión 5 pero el 3 nos funciona sobradamente para nuestra forma de trabajo y requerimientos de producción por el momento.

El Cubase es donde grabamos, realizamos ediciones, mezcla, aplicamos efectos...


El Propellerhead Reason lo utilizamos para programas ritmos, crear sonido tipo pad y efectos especiales... a ultimas fechas no utilizamos "en vivo" en los ensayos tocándolo en tiempo real con un teclado controlador Midi M-Audio Radium 49.


El Adobe Audition lo utilizamos para ciertas ediciones y labores de limpieza de audio... ¿Porque? porque se como se hacen diversos "trucos" en ese software.

La opción multitrack del Audition es muy sencilla e intuitiva... la utilice para aplicar algunos sonidos en la post producción del Ultrasónico Podcast 10.

El Wabelab es un editor de audio que utilizamos para masterizar... gracias a su "rack virtual" (extremo derecho de la foto) para insertar plugins y operarlos en tiempo real.

Para nuestro mas reciente disco, titulado 6, continuando con la idea del disco de respetar el sonido crudo, orgánico de la grabación optamos por utilizar el T-Racks que en su nueva versión ofrece diversos dispositivos tipo vintage que resultaron ideales para nuestro concepto.


En una futura entrada... comentare sobre plugins y equipo hardware con el que contamos en Pelota de Playa Records el home studio de Ultrasónico.

Seria interesante conocer que programas utilizan los visitantes y lectores del blog, ahi esta la sección de comentarios para que compartan sus experiencias y comentarios.

5 comentarios:

Felipe Martínez D. dijo...

Buenas!
Yo uso Ableton Live para grabar demos y bocetos de canciones.
Para la mezcla uso Cubase.
Para la masterización Vintage Warmer, ecualizadores y De-esser de WAves y poco más. ...
Con el T-racks aun no he conseguido buenos resultados ...
Saludos!

Mijel MX dijo...

Que tal Felipe!

Nunca he probado el Live pero he leido grandes cosas de ese programa. Grabas instrumentos reales -señales entrantes- o con instrumentos virtuales y loops?
Cubase para mezcla me parece de lo mejor, desde simples ajustes de nivel, paneos, EQ y efectos hasta automatización de mezcla.
Cuando masterizo con Wavelab uso plugins de Waves y el Native Reverb de TC Electronics ya descontinuado.
El T-Racks nos resulto muy conveniente por el tipo de disco que grabamos en el 6... sonido de rock clásico vintage!

Gracias por tu comentario y felices fiestas!

Miguel.

Felipe Martínez D. dijo...

Los únicos instrumentos reales que tengo son una guitarra eléctrica y otra española (mi voz por supuesto). Lo demás son instrumentos virtuales.
Live lo uso porque es más liviano que Cubase. Para cosas rápidas o simplemente para enchufar la guitarra y tocar solo, pues va de perlas.
Ánimo con el blog y Felices Fiestas para tí también.

José GDF dijo...

Tú sabes que poco a poco voy desgranando en mi propio blog tanto hard como soft que voy usando y/o probando, en vistas de usarlo más asiduamente.

No obstante, te comento que tenemos en común el Cubase 3, aunque el mío es el SE (gama económica). He utilizado en el pasado el Magix Audio Studio para producir, aunque en lo último que lo usé fue para masterizar y tostar el CD de la maketa del grupo.

Para ediciones básicas, uso el editor interno de Cubase, o Wavosaour, o Audacity, si necesito varias pistas.

Los plugins VST merecen una mención aparte.

Y el magnífico software libre que estoy recién descubriendo merecen, también, mención aparte, entre lo que ya destaco el secuenciador QTractor, el sinte ZynAddSubFx (que ya he utilizado en un tema, hasta la fecha) y la caja de ritmos Hydrogen.

Un saludo, Mijel, ya estoy de vuelta ;)

Mijel MX dijo...

Que tal José!

Si, sobre todo el software libre merece toda la atención y difusión que se pueda.

Ya viene el post sobre plugins!

Felicidades José, lo mejor para ti y tu esposa.

Saludos.

Mijel