miércoles, 27 de enero de 2010

Producción: Tomamos como base una canción comercial para algunos TIPS!



A partir del segundo 15 de la canción escuchamos algunas notas de piano "sueltas" sin estructura aparente... "como jugando" que aportan un elemento extra que prepara las cosas para un cambio en la canción.

El coro llega exactamente al primer minutos transcurrido de la canción, regla básica de los éxitos de hoy y de las exigencias de la radio. Por desgracia los odios del público ya son muy sensibles a esto.

En el segundo 49 hay un interludio muy interesante... cambia la sonoridad de la batería, elpiano toma forma y las voces son hipnóticas.

En el primer coro -justo al minuto de duración- la melodía de voz en tonos altos acompañada con una voz en tono bajo con melodía diferentes... un detalle muy interesante para arreglar voces en coros, no solo en este genero sino en cualquiera.

En el segundo coro -justo al minuto 2- las guitarras distorsionadas están acompañadas sutilmente por sonidos de cuerdas (strings), pueden ser reales, con algún teclado, instrumento virtual o incluso con una guitarra.

En el coro final se fusiona todo... acompañamiento de voces "call and response" (en respuesta a la voz principal) y una tercera voz con fraseos independientes y pads con sonidos de cuerdas, logran un sonido general mucho muy completo e interesante... sobra decir que el timbre de voz de Amy Lee vocalista del grupo es excelente y muy expresivo para el genero y la letra de la canción.

Todos estos elementos, primeramente deben ser grabados y después en la etapa de mezcla colocarlos en su sitio para lograr algo tan interesante en cuanto a sonido final como lo es esta canción.

Sitio Web del grupo.

3 comentarios:

José GDF dijo...

Miedo me da publicar mi música cuando la tenga acabada, por como la puedes llegar a destripar, ¡je, je, je!

Por cierto, ¿cómo emular las strings con una guitarra? Me has dejado KO con eso...

Mijel MX dijo...

Que tal José!

Puedes hacer sonar la guitarra como violin utilizando el control de volumen de la propia guitarra o también con un pedal de volumen.

Con el volumen abajo pulsas la cuerda y después subes el volumen... repetir asi creando patrones "estilo violin" (por decir algo) con notas agudas. Tambien se pueden lograr un sonido tipo chelo con notas graves.

Para "acentuar" el efecto se puede agregar distorsión (aporta sustain al sonido) y un delay corto.

Saludos.

José GDF dijo...

Si eso lo he hecho, Mijel, yo me pensaba que era posible emular una sección de cuerdas con la guitarra y un puñado de efectos, y me pensaba que te referías a eso...

Ahorra que lo dices, teníamos un tema mítico en el primer grupo que estuve en cuya intro hacía exactamente lo que comentas: atacar la cuerda con el pedal de volumen abajo y luego subirlo. Dejé de hacerlo en un par de ensayos y los compañeros de grupo me "exigieron" que lo volviera a hacer porque quedaba muy bien en esa intro.

Tengo previsto grabar con el cantante de aquella formación un puñado de canciones y una de ellas es esa precisamente, así que tendrás la posibilidad de escucharla, con suerte antes de fin de año.