martes, 16 de febrero de 2010

El efecto de "Flanger" y un plugins gratuito



El efecto del flanger o "flanging" es más que un pedalito para guitarra o procesador multiefectos que hace ese sonido "tipo jet".

Originalmente este efecto se conseguía con maquinas grabadoras análogas de cinta, generalmente se le atribuye a Ken Townsend que logro esta técnica ante la solicitud de John Lennon de lograr un doblaje de voz "double trackin" sin necesidad de cantar dos veces la canción... un sello distintivo en las grabaciones de voz de Lennon con The Beatles, como ejemplo directo escuchar "Tomorrow Never Knows" [link a Youtube] del disco Revolver.

El efecto se lograba con dos maquinas reproduciendo la misma señal, una de ellas ligeramente retrasada y la combinación de ambas se grababa en una tercera grabadora... el efecto flanging viene de litaralmente poner el dedo en la cinta durante su paso y contacto con las cabezas reproductoras de las grabadoras... o algo así... jeje siempre en la historia y antecedentes de este efecto se menciona el accidente y la suerte... como en muchos otros trucos de grabación y generación de sonidos con intereses musicales.

Con todo este antecedente me encuentro en Rekkerd.org con un plugin grutuito para windows que recrea esa etapa original de el "flanging" creado con el dedo y las tres maquinas grabadoras/reproductoras a cinta.



Presenta una interfase con todos los parámetros listos para ajustarlos en todas sus posibilidades para apreciar de lo que es capaz este plugin.

Tienes una grabación de voz por ahí? baja este plugin y suena como el mismísimo Lennon!

No dejes de revisar el resto de los plugins gratuitos de Semerika el desarrollador de este interesante flanger virtual con enfoque clásico.

No hay comentarios: