jueves, 2 de septiembre de 2010

Mezcla: No solamente se trata de que suene "bien".

Ubicados en el escenario de que ya tenemos todos los elementos/instrumentos de nuestra canción debidamente ajustados en EQ, paneos y niveles de volumen.. [y con todas las ediciones necesarias].

Para que el resultado de la mezcla de una canción sea "excitante" no se trata solamente de que todo suenen claro y en su sitio... pero es algo que sirve de base para tomar la siguiente decisión y enfrentar el proceso "final-final" de la mezcla que es darle vida, imprimirle estilo, hacer que se distinga, que sea convierta en una canción con un sonido único! y si lo vemos desde un perspectiva comercial... que sea un HIT!

1. El primer paso seria identificar los elementos distintivos de la canción... por lo regular es la voz y/o la guitarra, pero también puede ser un adorno de teclado o bajo o en ciertos estilos el ritmo hipnotico y cadenciosos de la batería.

2. Idear como "resaltar" ese elementos distintivo... con más volumen? con algún efecto? con algún ajuste de EQ especial? El cielo es el limite.

3. Experimentar y probar todas las opciones que se nos ocurran, en el proceso seguramente esas ideas darán pie a otras ideas y bueno, se trata de terminar con el trabajo algún día cercano.


°°°

Un ejemplo que se me viene a la mente es la canción "In My Place" de Coldplay donde la guitarra "tema" tiene un volumen muy superior al de los demás instrumentos, incluso tiene cierto "timbre agudo especial".

Toda la discografia de Radiohead... sobre todo desde el Ok Computer hasta el In Rainbows [Discografía] donde las mezclas pueden resultar hasta "caóticas" pero en los discos de este grupo hasta la mezcla es parte de propuesta artística.

Seguramente conocen canciones en estas condiciones... No olviden comentar.

4 comentarios:

Felipe Martínez D. dijo...

El mayor error que encuentro en alguien que empieza a mezclar es querer tapar los errores añadiendo instrumentos (a mí me pasó). La grabación debe quedar lo más simple posible. Para ello es imprescindible que todo esté bien grabado.

Además de que la canción suene bien, debe de existir cierto dinamismo: que los volúmenes de los distintos instrumentos suban y bajen, jugar con el paneo, los efectos... Se debe captar la atención del oyente, y esa es una buena manera.

Mijel MX dijo...

Buen aporte Felipe... automatizar volumenes, paneos, fx, etc., es un gran recurso para hacer atractiva una mezcla y esa es la clave, que tenga dinamismo, que presente ciertos detalles "novedosos" en ciertas partes de la canción, y "mostrar y esconder" sonidos, melodias, etc. a lo largo del tema.

Gracias por tu comentario!

Saludo.

José GDF dijo...

Yo también soy fan de automatizar cosas. Hasta que averigüé como se editan las curvas en mi actual secuenciador lo pasé mal, porque suelo automatizar bastante.

Y Felipe ha dado en el clavo con un detalle: simplificar los arreglos. Cuando una mezcla no funciona, lo mejor es ir eliminando elementos que no aporten gran cosa a la canción.

Llevo tiempo haciéndolo, desde que me di cuenta que en una mezcla cargada de guitarras lo que sobraban eran esos acordes de pad que sólo aportaban caos y ruidos en las partes agudas del espectro.

¿Un ejemplo de resalte exagerado en una canción comercial? Me viene a la cabeza ahora mismo uno: los guitarrazos acústicos del tema de Mike Oldfield Moonlight Shadow.

Saludos.

Mijel MX dijo...

Que tal.

Es muy cierto lo que comentas José... cuando escuchas la mezcla "muy embarrullada" siempre resulta bien mutear canales, a veces te quedas con los elementos "muy básicos" del tema y te das cuenta que asi funciona mejor que con la orqueta de 200 musicos que has añadido jeje.

Gracias por sus comentarios que enriquecen el contenido de este blog.

Saludos.