viernes, 15 de abril de 2011

Grabación: "La voz en la mezcla".

Independientemente del género musical la voz cantante ocupa casi siempre un papel fundamental y protagónico en la mezcla. Es lo que el público/escucha identifica desde el primer momento, es lo que la multitud canta en los conciertos y a solas... aunque seguramente habrá quien "tararee" el solo de guitarra... o un fill de batería.

Colocar la voz en la mezcla es una labor de vital importancia.

Ya sabemos que tiene que estar bien grabada, que la técnica del vocalista sea efectiva tanto para entonar como para cantar frente al micrófono y que debe ofrecer y registrar emoción. Esto es elemental "para empezar".

La voz debe sonar al frente pero integrada con la música... la música no debe "estorbar" a la voz.

En el arreglos del tema se tiene que tener muy claro que en "las partes cantadas" los instrumentos deben comprometerse con el acompañamiento... y dejar los solos y partes "lead" para esa parte del arreglo donde la voz descansa o se hace a un lado para dejar los reflectores de la mezcla a un solo de instrumento o pasaje musical.

No basta simplemente con subir el fader del canal de la voz cantante un poco más con referencia a los instrumentos.

Aplicar compresión sobre la mezcla completa utilizando ciertos ajustes, por ejemplo un "treshold" techo o umbral de -9db, un ratio de 2:1 y ataque y "release" o tiempo de liberación rápidos, puede lograr que la voz sobresalga con referencia a los instrumentos pero que este integrada a la mezcla general.

Si se aplica algún efecto especial a la voz cantante, el proceso es básicamente el mismo, aunque quizás sea necesario procesar el track de la voz para que al aplicar la compresión general se obtenga el efecto deseado.



Esto no es un regla general que se practique religiosamente en todos los estudios de grabación ni por todos los productores o ingenieros de mezcla... hay  muchas grabaciones donde la voz se ve sobrepasada por los instrumentos de forma intencional... como en todo cuestión de gustos, estilos y propuestas creativas.

2 comentarios:

José GDF dijo...

Hola, Mijel:

Lo que comentas de aplicar compresión a la mezcla completa... ¿Eso forma parte ya de la fase de mastering, o te estás refiriendo a comprimir un bus con la mezcla instrumental, para que la voz vaya como por otra parte? No lo he entendido bien.

Un saludo.

Mijel MX dijo...

Que tal José.

Utilizando como referencia los valores de ajustes mencionados en el post para el compresor, al aplicarlos sobre la mezcla completa comprime los instrumentos de tal forma que la voz queda al frente al verse menos "afectada" por la compresión.

En lo personal suelo aplicar algo de compresión en el bus master en la mezcla solo para evitar picos.

Labores de compresion más a detalle las dejo para el mastering.

Saludos!