martes, 5 de abril de 2011

Grabación: Ruidos intencionales y accidentales que se pueden usar a favor...


La grabación casera (home studio) de música/audio digital en computadora como en todo, a atravesado por muchas etapas... una de ellas, la obsesión por lograr grabaciones silenciosas casi estériles, recurriendo al "acondicionamiento acústico casero" de la sala de grabación (dormitorio) + herramientas de limpieza de audio disponibles en los programas de grabación.

El colocar cobertores, cobijas o telas gruesas y cojines para "controlar" el reverb natural de una habitación puede afectar más que ayudar, al restarle cierta propiedad al sonido de un instrumento sonando en un espacio.

El "abusar" de procesos de limpieza en el programa de grabación puede traer perdida de calidad de una señal, e incluso a obtener un flanger improvisado... sobre todo en frecuencias agudas.

Si no existen las condiciones para lograr una grabación silenciosa, es una mejor idea sacarle partido al ruido de forma creativa.

En algún tiempo en Pelota de Playa Records dedicabamos tiempo a "limpiar a detalle" las lineas de instrumentos, amplificadores microfoneados, batería y voces... quitar esos ruidos, voces y demás sonidos al inicio y/o final grabado... todo eso para después darnos cuenta que al escuchar los demos "pre-limpieza", esos ruidos que quitamos para los tracks finales le otorgaban detalle y hasta personalidad al track.

En Pelota de Playa (Ultrasónico) grabamos en un cuarto que tiene una ventana que da a la calle... en nuestros tracks se han incorporado desde el sonido de los pasos de las personas que pasan caminando y sus conversaciones. Estamos también cerca de una iglesia por lo que es común registrar algo de sonido de Banda Sinaloense al inicio o final de una canción... todo esto se hace evidente al escuchar con audifonos.

Si pasa un grande y ruidoso camión simplemente detenemos la grabación y volvemos a empezar, ... no todo es "tan magico" jeje.

Entonces, hay ruidos accidentales que se pueden canalizar para darle un toque original al tema... bajando un poco el gain, paneando, quizá agregando algún reverb para convertirlo en un detalle espacial...
Y esta el recurso de agregar sonidos "no musicales" para aportar interés como un detalle intencional que parece accidental... los ruidos que hacemos al "acomodarnos para grabar", la respiración, el ruido de las baquetas del baterista al colocarse sobre el tambor, el click para encender pedales de efecto Boss, platica y risas de quienes están presentes en la grabación, sonidos de agua, de papel arrugándose y una infinita gama de posibilidades!

En el home studio se trabaja con lo que hay, y también con los que se escucha! 

2 comentarios:

José GDF dijo...

Tengo unos vecinos ruidosos que cada dos por tres están discutiendo a gritos.... Todavía sigo estudiando cómo aprovechar eso a favor de las grabaciones por micro :D

Saludos.

PD: no me olvido de ti sobre lo que hablamos. A ver uno de estos días...

Mijel MX dijo...

Jajaja... y luego que grabas a los vecinos discutiendo y se convierte en un hit! jajaj

Estamos pendientes Jose, tu dices cuando.

Saludos.