viernes, 7 de octubre de 2011

Filosofando sobre audio... compresor o no.

En esta liga pueden encontrar todo lo que se ha comentado sobre compresores gratuitos, algunos comerciales, noticias de novedades y lanzamientos de nuevos modelos y algo de teoría/practica incluida una guía discreta sobre como utilizar un compresor mutlibanda.



Por otro lado y a últimas fechas me he encontrado de forma recurrente con preguntas y reflexiones de que el sonido actual es sinónimo de compresión... y no hay quien puede dar un veredicto de si es algo bueno o malo.


Sin ir a la controversia de la llamada "Loudness War" creo que esta muy claro que el compresor ha permitido lograr tracks con un sonido excitante y retador, que suena tremendo en cualquier medio y reproductor... desde la Radio tradicional hasta los streamings en Internet.


Cuando escuchamos un grabación de este tiempo seguramente estaremos tratando de decifrar ciertos sonidos... que pueden finalmente ser "una común guitarra acústica", comprimida 10 veces.

Hay muchas formas de aprovechar la compresión:

  • Modo preventivo al grabar para evitar "picos" por ejemplo al grabar una voz cantante o un bajo eléctrico.
  • Modo Pro Mezcla al jugar con el rengo dinámico de alguna señal para acomodarla de mejor forma en el espectro estéreo de la mezcla.
  • Modo Efecto Especial, al utilizar la compresión como un recurso para lograr cierto sonido y efecto, muy a la Nine Inch Nails.
  • Modo Volumen Arriba! Sobre la mezcla general del track estéreo para jugar con el volumen general percibido por el oído, casi siempre para aumentarlo.
  • Modo Mastering para cohesionar el sonido general y mejorar la forma "en que suena" .
  • Modo "porque hay que comprimir", el metodo más popular creo...
Será interesante buscar alguna forma de utilizar el compresor "poco", únicamente como procesador de dinámica para mejorar los sonidos, más que para alterarlos y dejarlos irreconocibles.


*Dar click en las imagenes para ir al post de cada compresor del que hemos comentado por acá-





No hay comentarios: