martes, 3 de enero de 2012

Trucos: Guitarra sonando a Guitarra

"En toda actividad humana hay excesos y la grabación de música no es la excepción"...

Desde mis primeros intentos de grabación siempre me provoco curiosidad el porque mis grabaciones no sonaban como las de mis discos (comerciales) favoritos. Peor aun... mis primeros encuentros con la música fueron los grupos de Hard Rock de los 80´s con sus grabaciones "hyper-procesadas" y el Reverb siempre tipo catedral en la batería (caja/tarola) y voces, y ecualización a tope.

No tarde en darme cuenta que para lograr "potencia en el sonido" había que contar con preamplificadores... o utilizar los equipos con que se contaba para llevar las señales a la tarjeta de audio / interfase de grabación con buen nivel y cualidades sonoras.

Después en entere del "RED BOOK" que define el estándar  para discos compactos... algo que debía interesarme cuando todavía anhelábamos producir CD de forma casera con nuestra música.

Después me entere del "Loudness War" o "Guerra de Volumen"  que independientemente de lo que representa, me enseño que la dinámica natural y la musicalidad del tema es mucho más importante que el volumen... con todo y que se siente "gacho" que al estar escuchando tus grabaciones en un "playlist variado" este suenen con menor volumen que otras canciones.

"Todo es cuestión de tiempo... y las etapas de aprendizaje y experimentación en grabación en el Home Studio no es la excepción". 

Haz la prueba hoy... abre en tu programa multipista o editor de audio un track grabado por ti y también algún tema comercial que te guste y compara.

  • Seguramente el tema comercial sonara mucho más fuerte que tu grabación.
  • Escucharas aire (frecuencias altas) y bajos acentuados en el tema comercial.
  • Escucharas que en el tema comercial todas las frecuencias estarán ocupadas... sonara "como muy grande".
  • Si escuchas repetidas veces el tema comercial seguramente experimentaras fatiga auditiva o bien... malestar al escuchar.
<< Hay excepciones, no todas las grabaciones comerciales poseen dichas características>> 

Hay géneros musicales actualmente cuyo sello son algunos procesos de estudio... es decir, la banda tocando en directo no podrá sonar como suenan sus discos... ¿Como pudimos llegar a esto?

Quizá suene a locura pero no estaría nada mal intentar en la medida de nuestras posibilidades y desde nuestros Home Studios, respetar la sonoridad de los instrumentos, su dinámica y sonoridad natural, y presentar canciones sonando como el conjunto de instrumentos que la integran... no como el resultado de diversos procesos de audio.

Si... que las guitarras grabadas suenen a guitarra...


4 comentarios:

Oscarini dijo...

Hola Miguel, es la primera vez que visito tu blog y me ha parecido muy interesante, llevo dos hora revisando las entradas que has publicado jaja, te felicito por compartir tus ideas y la información que publicas. Volviendo al tema de "guitarras sonando a guitarras", creo que este fenómeno en el que se pierde la naturalidad de la música con tanto sobreprocesamiento de la música comercial, también ha traido una distorción en la forma que escuchamos, como tu dices buscamos sonar como las grabaciones "comerciales" tal vez sin darnos cuenta que posiblemente estamos perdiendo todos los matices de timbres y sonoridades que esa guerra por el volumen ha traido. Te felicito por este excelente blog y seguiré leyéndote con mucho interés. Saludos.

Mijel MX dijo...

Que tal Oscarini.

Muchas gracias por visitar el blog y por tu comentario.

En efecto, creo que buscar imitar el sonido de los discos comerciales de artistas que nos gustan se ha convertido en un circulo vicioso.

Esperemos que se pueda revertir y empecemos a escuchar a artistas y productores presentando discos con sonido natural.

Saludos.

jorgedeSaliceta dijo...

Hola Mijel! Genial apreciación, estoy escribiendo un post sobre grabación de guitarras e incluso yo me he sorprendido cuando he descubierto que la importancia del sonido en la guitarra está en el ambiente; mucho mas alejado de los conos en donde muchos novatos como yo pensamos que está el mejor sonido.

Creo que mas importante que ecualizar todo perfectamente es registrar antes un mayor rango de frecuencias, la grabación conservará todo el sonido del instrumento y después ya podremos tirar mas de los efectos y experimentar con toda la gama de sonidos. Recuperarlas de la grabación original siempre será posible. Es imprescindible usar varios micros.

Un saludo muy fuerte para México desde Galicia!!

Mijel MX dijo...

Que tal Jorge.

Así es Jorge, en muchos momentos se puede llegar a pensar que grabar los instrumentos es lo de menos, que con los efectos del DAW lograremos todo! Cuando la fase más importante es la grabación.

Las sorpresas que nos hemos llevamos en nuestras últimas grabaciones en Pelota de Playa Records que al dedicar tiempo e ideas en la colocación de micrófonos, ajuste del amplificador de guitarra y sobre todo cuidar la ejecución hemos llegado al punto de que no se requiere un trabajo de laboratorio posterior aplicando efectos, EQ y demás procesos.

Es verdaderamente emocionante "escuchar y sentir" la riqueza del sonido "natural" de los instrumentos conviviendo en una mezcla donde "casi" lo único que hacemos es ajustar penos y volumen.

Suludos y mil gracias por el comentario