martes, 7 de febrero de 2012

Truco: Como grabar grupo completo en una sola habitación.

En Pelota de Playa Records solo contamos con una habitación y un cuarto de baño contiguo sin puerta. Esto no ha sido un impedimiento para grabar todos juntos, al mismo tiempo... incluyendo batería acústica de mi hermano.

Hemos empleado varias técnicas...

  • Cuando el alma del estudio era una Creative Audigy (primera generación) y solo teníamos un solo canal estéreo, utilizamos una vieja mesa de mezclas Samick de ocho canales. Utilizábamos 3, 4 o 5 micrófonos (algunos de dudosa calidad) para capturar el sonido de la batería. Como guía tocábamos las guitarras con ammplificadores a bajo nivel... el sonido de las guitarras se colaba irremediablemente a los micrófonos de la batería, pero cuando grabábamos las guitarras ya sobre el track de la batería en el programa de grabación, esas señales "coladas" quedaban cubiertas por guitarras con mejor nivel, tono y etc. Esto nos resulto por algún tiempo.
  • La siguiente idea puede resultar sencilla pero me llevo algo de tiempo idear  y sobre todo completar el equipo para ponerla en práctica.

 +



Para poder grabar todos juntos en la misma toma dentro de una sola habitación utilizamos el monitoreo por audifonos de la Alesis Multimix Fire Wire 16 más el amplificador para audifonos Behringer HA4700 Power Play. que nos permite hasta 12 pares de audifonos/auriculares a la vez.

Los audifonos que utilizamos no son "profesionales" en toda la extensión de la palabra... son unos marca Sony de varios modelos, que suenan bien y su armazón nos permite tener una cómoda monitorización.

La clave esta en que la Alesis Multimix es además de una mesa de mezclas, una interfase de audio mutlicanal... nos permite enviar todos los tracks por separado al programa de grabación DAW. Se envían los tracks de micrófono con que se registra la batería y los instrumentos en canales independientes. En ocasiones para no "sobrecargar" el sistema solo grabamos el instrumento que mejor sirva como guía para la canción y el resto solo se monitorizan.

A la fecha solo tenemos un par de tracks tocando todos en vivo... en nuestros anteriores trabajos de grabación hemos pecado de cuidadosos buscando darle un tiempo especial y planeación a la grabación de todos los instrumentos que integran un tema, algo que si bien nos ha dado resultado, nos hemos privado de la oportunidad de "grabar en vivo" de forma voluntaria pero sin querer ; )


Si tienes más de una habitación disponible igual solo requieres de una cables largos... pero celebro la oportunidad que hemos tenido de tener que sacarle ventajas a nuestra única habitación. Bromeamos mucho cuando comentamos de que en un futuro podamos disponer de un lugar más amplio para ensayar y grabar, ya que la costumbre y dinámica de trabajo que hemos seguido a lo largo de los años es estando todos apretujados en un espacio reducido... ya es parte de la magia.

Por acá un post con los micrófonos que utilizamos para batería, amplificadores de guitarra, guitarras acústicas y voces.

No hay comentarios: