lunes, 12 de marzo de 2012

Canción de la semana! Ultrasónico 2:17 del disco "Algo"

Presentamos la canción de la semana... una canción instrumental del disco "Algo" de Ultrasónico!

A partir de hoy y por toda una semana aparece en la barra lateral del blog


Con el comentario de Jossy Meza guitarrista de Ultrasónico.

 
217

217, es una canción grabada en 2004 por Ultrasónico para el disco “Algo”. El principio del disco fue, al no tener un cantante de planta en esos momentos, intentar explorar con bases rítmicas creadas en Reason y complementarlas con instrumentos reales, en tiempo real.

Todo el disco es un ejercicio de improvisación. En ocasiones, nos encontrábamos todos los integrantes en el estudio de grabación de Pelota de Playa Records, en otras, apenas lográbamos asistir un par.

En el caso de este track, 217 fue grabada en un Viernes Santo entre Miguel y yo, al no asistir nadie más. La base rítmica nos gustó a ambos y empezamos a platicar respecto de hacia dónde pudiera ir este track. Como en el resto del disco, una cosa fue lo que se planeaba, y otra muy distinta el resultado.

Miguel aporta los arpegios, y yo la línea de melodía. El bajo lo planeamos Miguel y yo, al no estar Pato ese día, y solamente fue un recurso para detectar y respetar los espacios del track. Recuerdo que me costó bastante trabajo darle sonido al bajo, y aún hoy no estoy conforme con el resultado, siempre me quedaré con las ganas de que el bajo se escuche “tocado por un bajista”. Pato, al escuchar el track se negó a ponerle la línea de bajo argumentando que era una línea de bajo creada por guitarristas; y tenía razón. Creo que a estas alturas, no le disgusta del todo; y a mí tampoco.

El track fue grabado en cosa de hora y media, y me agrada ver la forma en la que embonamos Miguel y yo (como siempre, entre los dos somos un guitarrista decente), y además de las líneas principales existen distintas líneas de texturas y ruidos creadas con las guitarras. De lo que más me gusta de este track es la parte del final. Siempre me ha llamado la atención lo poderoso e interesante que a mis oídos suena el final…me largo, pero no me despido; la interacción de las guitarras para ver quien da el sonido final es lo que hace interesante el final. Creo que ese día gané yo, aunque puedo equivocarme. Finalmente, el track es un buen ejercicio creativo con un gran amigo. Por cierto, el nombre del track proviene de su duración. Simple y efectivo. Que lo disfruten.

*El disco Algo puede ser escuchando y descargado  

No hay comentarios: