miércoles, 14 de marzo de 2012

Trucos: Manos a la mezcla | Mezclando rápido!

Aquí mismo esta el player del disco 6 de Ultrasónico (mi proyecto), un disco que parecía que nunca iba a terminarse de mezclar por diversos factores, algunos de ellos extra-tiempo de estudio. Para lo que nos interesa acá y es tema del blog tengo que comentar que pusimos tal empeño a la mezcla que cada sesión encontrábamos algo que mejorar... seguramente les pasa con sus grabaciones, no se puede estar conforme nunca.



Es curioso como se puede "controlar el descontrol" con algo tan simple como tener un enfoque de como se va a trabajar desde un principio.


De que se puede se puede... el pasado mes de diciembre rompimos con todos nuestros paradigmas grabando y mezclando un tema en una sesión de 5 horas... y de noche: Ya me voy en Soundcloud.

Ustedes me pueden venir a decir -con toda razón- que hay pocos instrumentos en el tema y que eso lo facilita todo... pero aun así, el tener un enfoque inicial de que "se va a trabajar rápido" fue la clave.

Desde Pelota de Playa Records, trucos para mezclar rápido... (y bien).

* Antes de empezar: Supongamos que los instrumentos y las voces que integran la canción están perfectamente grabados y no falta más nada.



1. Ajusta niveles y paneos... que todo suene en su lugar, que ningún instrumento estorbe a otro cuidando sobremanera los instrumentos/elementos clave del tema. Así sea la base rítmica, una guitarra o la propia voz cantante.

2. Edita las pistas que lo requiran, limpia solo que lo que sea estrictamente necesario, usa fade ins y/o fade outs que estén claros (ahorra tiempo de automatización), ve por la compresión y la ecualización (EQ), primero la compresión y luego el EQ o como prefieras en tu dinámica de trabajo. Muchas veces al comrpimir una señal ya no resulta "tan" necesario ecualizar. Ecualiza siempre de forma sustractiva... "quitar en lugar de poner" siempre es un mejor recurso.

3. Usa un solo tipo de reverb como efecto de envio y aplicalo sobre los instrumentos que desees.

4. "Mutea o solea" lo menos posible los tracks de instrumento, no pierdas atención de como suena la canción como un todo, no olvidar NUNCA que se trata de que el tema suene bien y emocione! Si la canción no suena bien en conjunto de nada te va a servir que tengas un track de guitarra sonando increíble cuando suena solo.

5. Crea puntos de interés para atraer la atención! Ya sea automatizando uno o varios tracks de instrumento para subir su nivel de cuando en cuando o agregando cierto efecto a los instrumentos o a la voz... si puedes alejarte de los cliches de las mezclas de tu genero musical de preferencia mejor!

Hay que adaptarse a los nuevos tiempos donde no se tienen dos oportunidades para que al escucha le guste tu canción!

Hay que convencerlos desde los primeros segundos... eso siempre se consigue con un sonido claro, atractivo, fresco, definido y contundente.

Me voy a odiar varios días al decir esto pero que caso tiene dedicar 8 meses a mezclar quirurjicamente un par de canciones si al final nadie va a escucharla?

Para que pulir al máximo el sonido buscando que suene con la máxima fidelidad si finalmente lo vas a distribuir en MP3.

ATENCIÓN. No hay que confundir "trabajar rápido" con trabajar de forma descuidada. Hay que tener cierto domino de las herramientas para poder seguir estos pasos de forma efectiva y para lograr un resultado bueno.

En Ultrasónico tenemos claro que nuestra música la grabamos para nosotros mismos primero como objetivo principal... pero no muy lejos de esta prioridad esta el mostrar el trabajo a quien se interese en escuchar y para esto hay que plantearse una estrategia que si bien no tiene porque comprometer la composición si establece ciertas conceciones en la forma en que se debe de desarrollar el proceso de grabación-mezcla-masterización.

No hay comentarios: