jueves, 5 de abril de 2012

Reseña: Alesis Multimix Firewire 16

Jossy -Guitarrista de Ultrasónico- Rotulando los canales de la Multimix.

Se trata de una mesa de mezclas de 16 canales que cuenta con una doble funcionalidad, ya que funciona como una mesa de mezclas muy completa para situaciones de ensayo o “en vivo” y también como interfase de audio externa para grabar 16 canales de audio independientes en computadora gracias a su conectividad firewire.


Por el lado de su función como mesa de mezclas, se trata de una mesa con un diseño sencillo y podría decirse que para el número de canales que ofrece tiene un tamaño compacto, pero con todo su manejo y operación resulta sumamente cómodo y sencillo. Ofrece 8 canales con conectores XLR para micrófono con preamplificadotes que aun a niveles altos son muy silenciosos…. y 8 canales estéreo de plug. Su sonido general es excelente, muy claro, con cuerpo y libre de ruido.

La Alesis Multimix con todo el Ultrasónico conectado.

Cuenta con Phantom Power 48v para alimentar micrófonos de condensador. Cuenta con un procesador de efectos internos con 99 presets, que aunque no cuentan con parámetros ajustables por el usuario resultan muy útiles, desde distintos tipos de reverbs, chorus delays, pitch, flangers y un grupo de efectos combinados “combos” bajo el término de “multieffects”.

Cuenta con Ecualizador de tres bandas por canal, control de ganancia de los preamplificadores y un filtro “shelving” para controlar frecuencias bajas. Botón de “solo” y “mute” por canal… el botón “mute” funciona también para enviar la señal del canal al bus de mezcla alternativa.

El "04" iluminado corresponde al número de efecto del procesador interno de la mesa.

En la sección master, cuenta con diferentes opciones de “enrutamiento”, desde la salida master habitual hasta para monitores y audífonos. Cuanta con control de nivel de un bus de mezcla alternativa, útil para situaciones en vivo y para grabación.

Para grabación, su tamaño resulta muy adecuado para colocarla a un lado del monitor de la PC por ejemplo… y vamos, el espacio de que se dispone para un “home Studio” invariablemente es reducido.

Entrando en detalles, el primer paso es la instalación de los drivers; La multimix incluye un CD con los drivers correspondientes, Cubase LE (versión limitada) y algunos instrumentos de Arturia y Native Instruments obviamente en versiones demo.

Aunque el CD incluye los drivers, el manual recomiendo descargarlos de la sección de soporte de http://www.alesis.com/ para obtener la versión mas actualizada de los drivers.

En la práctica y en nuestro caso… realizamos la instalación de los drivers y el Cubase LE sin contratiempo alguno y en unos cuanto minutos ya estábamos haciendo pruebas de grabación. En la instalación el nivel de latencia se ajusto automáticamente a 16ms… seguramente lograremos bajarla aun mas sin problemas.

Es indispensable actualizar el software de grabación ya que el Cubase incluido solo permite la grabación de 4 canales mono simultáneos, lo que resulta poco útil si consideramos que la mesa puede enviar hasta 16 canales independientes de grabación al sistema. El Cubase LE esta bien para empezar, sobre todo para quien no tenga experiencia en grabación y manejo de software, pero resulta muy limitado aun para el proyecto mas básico.

Hasta aquí la reseña casi "out of the box" de la Multimix Firewire, -próximamente entrando en detalles sobre su funcionamiento y aplicaciones prácticas en una grabación real-.

_____________________________________________________________________________________

*Entrada escrita originalmente en Música y Otras Ondas el 19 de enero de 2007.

*Las multimix de Alesis ahora son USB 2.0 (vale lo mismo ahora que entonces según musicianfriend) pero seguramente esta información tendrá valor para personas que la compren de segunda mano... para ellos.

*En Pelota de Playa Records utilizamos esta mesa desde el 2007 y a la fecha no hemos tenido ningún problema con ella.
Publicar un comentario