domingo, 6 de mayo de 2012

Como grabamos: Grabación de voces | Bosque de Ultrasónico

Como grabamos...

Me disculpo de antemano por la malas fotos que voy a utilizar para exponer el tema de "como grabamos las voces para Bosque nueva canción de Ultrasónico" los tome justo en la sesión de  grabación de voces, espero que sean de alguna utilidad para ilustrar el tema cuando menos...


Jossy Meza trajo la idea de grabar el "double tracking" es una sola toma y a partir de una sola interpretación vocal. La colocación de los micrófonos se alcanza a apreciar en las imagenes.

En otras grabaciones también hemos utilizado la técnica de usar dos o más tracks de voz principal pero grabadas una a una. Tener dos o más tracks de voz que no sean idénticos es también una interesante opción creativa... pero en la variedad esta el gusto y la idea es no hacer las cosas de la misma forma cada vez.

Para esto utilizamos dos micrófonos, uno dinámico (el plateado de la foto) marca Leson (brasileño) con las mismas especificaciones que un Shure SM58 y un micrófono de condensador MXL 2001.

El hecho de haber logrado dos tracks de voz a partir de una misma interpretación nos dio la opción de "engordar" la voz principal. La posibilidad de ecualizar de forma diferente y agregar efectos distintos a cada track de voz.

Los efectos de modulación en pequeñas cantidades son excelente para aportar textura y lograr "extra cuerpo" en la voz, lo que facilita enormemente "el colocar la voz en la mezcla".


Utilizamos -como siempre- el filtro anti-pop frente el micrófono de condensador que es el más sensible ante golpes de aire y palabras con "ssss" y aun así se nos colaron un par de defectos que se pueden escuchar en la canción... preferimos dejarlos que editar y matar el ambiente, que en este caso favorece al tema.


Pelota de Playa Records nuestro estudio consta de una sola habitación ... para grabar voces hemos optado por colocar el micrófono lo más al centro que podemos y  lo más lejos de las paredes que no es posible, así logramos aprovechar el ambiente de una habitación no preparada acusticamente y evitar en lo posible el rebote de las paredes.

La intención de este post es poner sobre la mesa la técnica empleada pero sin entrar en detalles técnicos-específicos de la grabación que solo funcionan para la canción "Bosque" - Cada grabación es un mundo aparte.

Para esta producción nos guiamos exclusivamente por los oídos... buscamos sonidos naturales y buscamos "un todo". Estamos muy complacidos con el resultado:

No hay comentarios: