viernes, 11 de mayo de 2012

Trucos: Libera a tu música de tus vicios...


Tener un sello y sonidos propios es algo bien cotizado en este mundo de la música... a cualquier nivel.




Ese sello y/o estilo si bien puede llevarte a cosas importantes, también puede encasillarte y no dejarte transitar a otrs terrenos creativos... seguramente se les vienen a la mente varios de sus grupos favoritos, que llegaron a su estilo y de ahí ya no se movieron.

Es inevitable... somos quienes somos y tendemos a hacer las cosas de cierta forma, aun cuando planeemos hacerlas diferente seguramente terminaremos en territorios conocidos.

A continuación una serie de trucos para escapar del estilo propio!

Mas que aspectos teóricos o prácticos son ideas y enfoques... distintos acercamientos al trabajo de composición.

  • No empieces donde siempre. Arranca el proceso de composición con un ritmo programado en algún programa, utilizando algún loops o ¿porque no? en la mente. Empieza donde no acostumbras empezar a desarrollar una idea o trabajo de composición... deja el instrumento que siempre te acompaña en el proceso lo más lejos posible.
  • Si compones con la guitarra por ejemplo deja el lugar para otro instrumento como el piano o el bajo. Esto cambia "el mood" de la canción y puede otorgarte un aire fresco para seguir con el desarrollo de la idea/tema/canción.
  • No pienses en notas, ni en melodías. El lugar para empezar es el ritmo.
  • Deja descansar las ideas. Hay canciones que nacen en minutos... hay otras que van poco a poco. Cualquiera que sea el caso registra tu idea (grabada o en papel) y dejala descansar un par de días. Al regresar no continúes donde te quedaste... retoma la idea y desarrollala desde otro enfoque.
  • Que el Estudio de Grabación puede ser un instrumento ya es algo que todos sabemos, pero no siempre lo ponemos en práctica. Graba la guitarra del tema, graba el ritmo... quita la guitarra y deja el ritmo y juega con la melodía... sorpresa! la balada puede ser un tema rápido!
  • Graba la voz como la creaste originalmente, luego canta sobre ella y descubre nuevas posibilidades de interpretación.

Los efectos son terrenos de la post-producción... a menos que utilices cierto efecto como parte medular para una canción... hablaremos de efectos como base de la composición después...



No hay comentarios: