domingo, 12 de agosto de 2012

Apuntes sobre ecualización en el mastering.

En la imagen la interfase gráfica del Ecualizador Perimétrico Native 3 de TC Electronics ya descontinuado... un plugin que en lo personal me resultaba muy útil e intuitivo. Permitia ecualizar de forma independiente el lado izquierdo y derecho de la señal estéreo como se aprecia en los faders de cada rango.




Revisando el sitio Audio Tuts+ me encuentro con un interesante artículo sobre como es que la Ecualización es uno de los procesos más importantes de la Masterización. En otros artículo comentan lo mismo sobre la Compresión... y en diferencias de opiniones se han desatado hasta guerras mundiales.

Por acá hemos comentado que el negocio de la música se ha encargado de imponer reglas no escritas de como una canción debe sonar muy fuerte, con muchos graves, etc., para lograr un impacto desde la primera escucha y lograr así un hit instantáneo... algo así como volver adicto a quien escucha con recursos digamos extra musicales, que se consiguen sobre una canción grabada, algunas veces potencializado sus poderes y otras fabricandolos.

Volviendo al artículo en mención, de entrada se comenta la importancia del EQ como herramienta correctiva al "salvar" a la mezcla de los efectos negativos que los diferente rangos de frecuencias presentan en ocasiones.




En cuanto a la Frecuencias Graves o Bajas comenta la importante que resulta el EQ para darle notoriedad en la mezcla al bajo eléctrico y al bombo de la batería, a veces con algo tan simple como cortar las frecuencias "muy graves" que no contribuyen al sonido, sino que lo "embarullan", le restan definición, claridad y presencia.

En las Frecuencias Medias Bajas recomienda el uso de EQ sustractiva para otorgar definición y claridad a la mezcla, evitando el efecto de "booming" y dejando el spot libre para que las Frecuencias Medias Altas brillen en el tema. Cortes con un pequeño valor de Q en las frencuencias 200-250Hz. Recordar que no se puede hablar que en cualquier canción vamos a encontrar lo mismo en cierto rango de frecuencias por lo que la mejor forma de "descubrirlo" es haciendo un barrido de frecuencias.

Las Frecuencias Medias Altas y Altas son las que le otorgan esa sensación de aire, frescura y "alta fidelidad" a una grabación . En este rango es donde encontramos los contratiempos/charles/hi hats y platillos de la batería e incluso elementos de la voz cantante. No es difícil pasarse agregando decibeles en este rango de frecuencias. El artículo refiere al rango de 3 a 5 Khz para potencializar la voz pero obteniendo de paso un aumento en la presencia de los platillos de la batería, lo que rara vez resulta en algo bueno. También refiere al rango de frecuencias alrededor de los 20Khz para reducir ese exceso de brillo y aire de la mezcla. De nuevo, ninguna grabación es igual a otra y no se pueden establecer rangos de frecuencias para "cortar/cut" o "aumentar/boost" decibles dando por hecho que se lograra cierto efecto... de nuevo para descubrir lo que hay en los diferentes rangos de frecuencias de tus grabaciones resulta útil el barrido de frecuencias.

El artículo habla sobre Ecualizar en el proceso de la Masterización donde se trabaja sobre el track estéreo lo que quiere decir -entre otras cosas- que no puedes buscar modificar como suena un instrumento sin afectar a otros instrumentos que comparten el rango de frecuencias a ecualizar... para eso hay que volver a la mezcla, algo que da miedo cuando creemos que ya superamos esa etapa del proceso.

Lo que puedes esperar del EQ en la Masterización es obtener buenos resultados con ajustes a la mezlca estéreo, a como suena el todo no algunas de sus partes.

Solo he comentado, contrastado y aportado información extra a la información que a mi me resultó más relevante del artículo, pero ustedes pueden revisarlo integro en este link.

Recomiendo también revisar esta otro artículo publicado hace algún tiempo aquí en el blog: De ecualizar a ecualizar.

No hay comentarios: