lunes, 22 de octubre de 2012

Mezcla: Mezclando música ajena...

Lo más cercano que había estado de mezclar una canción que no fuera una composición mía o de Ultrasónico -mi banda- fue aquella versión de Zoom que grabamos para un tributo para Gustavo Cerati organizado por Music Lovers de e-reverencia radio.

Por cosas del destino y la casualidad llego la oportunidad de mezclar una canción de otro grupo local de Culiacán, que tocan un género con el que no estoy familiarizado del todo, pero a fin de cuentas el rock debe sonar fuerte y con poder, y eso todo mundo lo sabe!

Foto por @JossyMeza

Lo primero fue obtener los archivos... vía dropbox se compratieron los tracks en formato WAV. Todo esto hace un par de semanas atrás.

Fue imposible compartir el el proyecto de grabación en su formato nativo ya que fue grabado en Protools y en Pelota de Playa Records trabajamos con Cubase



Descargué los archivos y los importe a Cubase. Para que esto fuera posible es necesario que todos los tracks de instrumento y voces estén de principio a fin, es decir que aunque el solo de guitarra empieza por ahí a mitad de la canción, antes de que empiece el solo el archivo contendrá silencio.

Una vez cargado el tema en Cubase lo primero fue darle play... un par de escuchas sin ajustar nada, sin ni siquiera poner la mano en el mouse para conocer el tema.

Cada track de instrumento estaba perfectamente identificado por su nombre...  En Pelota de Playa acostumbramos nombrar los tracks con el nombre del músico que graba, algo que resulta práctico para nosotros pero quien sabe que tanto lo sea si alguien más mezclara nuestras canciones... algo que considerar y aprender de este proceso.

Lo segundo fue acomodar los tracks a mi forma de trabajo... track 1 - bombo de batería, track 2- tarola abajo, track 3-tarola arriba... bajo, guitarras y voz. Acostumbrado a acomodar así al mezclar música propia no tenia porque no hacerlo en esta ocasión.

En Pelota de Playa Records grabamos la batería acústica con 3 o 4 micrófonos... en esta caso la batería contaba con 10 canales. Procedí a crear un group track para toda la batería y a crear una carpeta para organizar-limpiar un poco el espacio de trabajo.

Un rápido ajuste de niveles de todos los tracks buscando un "borrador de sonido organizado" para empezar a darle forma al tema y tener el enfoque de la mezcla.

Para la batería fue escuchando elemento por elemento... siempre escuchando en "solo" y con el resto de los elementos de la batería, y también con todos los instrumentos del tema... ajustando compresión y EQ, paneos y niveles. En esta etapa considero fundamental escuchar el todo, aunque para apreciar y detallar cada elemento es obligado el utilizar el boton de solo, con cada ajuste no debemos buscar que suene bien solo, sino que suene bien con todo.

Después de poner mucha atención a los tracks de bombo (bass drum), tarola (caja/snare) y contratiempos (Hi Hats) descubrí que la batería completa sonaba en los tracks de platillos... algo que aproveche para lograr un mejor sonido del instrumento completo. Siempre puedes "cortar las frecuencias no útiles" pero en esta caso fue todo lo contrario, Ecualizar para destacarlo todo.

Me quede con las ganas de probar la mezcla utilizando menos canales de batería...

Terminada la batería siguió el turno de bajo... algo de compresión y EQ para situarlo en su sitio junto con el bombo de la batería.

Las guitarras -presentadas en varios canales- ajuste niveles y paneos, no requirieron mayor procesamiento según mis oídos.

Había un solo de harmónica con el que solo utilice algo de EQ sustractiva buscando suavizar algunas frecuencias sin restarle impacto a la intención del ejecutante.

La Voz se doblo y el trackcopia se desfaso, algo de compresión y EQ al track principal de voz y el track copiado ajuste de nivel para lograr el efecto deseado ... "engordar la voz" . Me sigue pareciendo todo un reto el colocar la voz cantante en una mezcla, acostumbro pensar que con efectos se logra una mejor integración pero esta vez no fue así, solo compresión, EQ y algo reverb.

 Foto por @MijelGLLV

Después de trabajar todos los instrumentos y voces que integran la canción seguimos con reajuste de niveles y paneos, algunos toque de EQ para destacar o "abrir chancha" para algún instrumento y revisar las transiciones del tema y sus arreglos, destacar los solos y cuidar los temidos "peakeos conjuntos" (cuando satura la mezcla completa y no uno de los tracks de instrumento).

No hace mucho en Pelota de Playa acostumbrábamos mezclar por bloques... cuidando cada compás y buscando hacerlo perfecto. No hace mucho que nos dimos cuenta que no va por ahí... lo que importa es que la canción suene como un todo y que suene bien, potente e interesante de principio a fin. Quien escucha una canción no va a estar deteniendo y regresando la reproducción... ¿o alguien lo hace?

En esta ocasión no intentamos ningún truco de "post producción"... ni guitarras al reves, ni reverbs al reves, ni voces con flanger, ni ritmos filtrados... ni nada de eso. Otro de los aprendizajes de esto... no siempre es agregar cosas a una canción en la mezcla.

Mi amigo y colega Jossy Meza tienen un enfoque espacial e instintivo para realizar paneos y destacar elementos en la mezcla por lo que el se encargo de esa parte final. 

El que Jossy se involucre desde hace algo de tiempo en el proceso de mezcla de la música de Ultrasónico no solo me ha ayudado a aligerar la carga y compartir la responsabilidad, sino que aporta variedad en el enfoque y resultado final del trabajo. En mi caso personal después de trabajar uno a uno los tracks de instrumento de algún tema me resulta refrescante escuchar la mezcla con una disposición distinta a lo que yo hago de forma ya casi inconsciente... en verdad lo es, de alguna forma es como escuchar la canción por primera vez con esa novedad que se pierde al intervenir en todas las etapas de la grabación.

La idea de mezclar esta canción de otro grupo surgió como la posibilidad de mostrar una opción distinta para ellos. 

Ellos también hacen todo para su música, desde la grabación hasta el mastering...

Sea lo que sea que resulte de esto, la experiencia fue enriquecedora, de mucho aprendizaje y de consolidar muchas cosas que hemos aprendido de forma empírica y echando a perder, y para consolidar también un estilo de mezcla que consiste en no "sobre procesar" los tracks, buscando respetar el sonido de cada instrumento más que transformarlo por completo con efectos. Lo mismo con el volumen final... no nos preocupa mientras el tema suene bien para nosotros.

*Nota final. Hoy me entere que hubo una variación de pitch y tempo de la canción en la mezcla que realizamos en Pelota de Playa con respecto a la mezcla original del grupo... algo que definitivamente tengo que investigar.

Los plugins utilizados: Los nativos del cubase, los plugins gratuitos que publico aquí en el blog, y  algunos de Waves.

No hay comentarios: