lunes, 19 de noviembre de 2012

Vídeo: Masterizando Rock

Lo que se ha escrito sobre masterización en este blog: AQUI.

Para lo que nos interesa: La masterización es el toque final que se le da a una grabacion. Se trabaja sobre el track estéreo de una canción buscando resaltar sus cualidades sonoras.

Se utiliza el ecualizador, compresor y limitador aunque hay quien introduce otros procesadores en la cadena de mastering.

Hay quien piense que "lo más importante" para realizar un trabajo de masterización son los monitores y el acondicionamiento acústico de la sala donde se realizar, pero no... lo más importante son los oídos de quien realiza el trabajo.

Las masterización NO ES:
  • La etapa donde se resuelven asuntos pendientes de la mezcla.
  • No sirve para sacarle un volumen bestial a una grabación con especial atención en los graves.
Aunque la masterización ha sido empleada con fines distintos a darle ese toque final a un tema resaltando su musicalidad eso no quiere decir que todos debemos hacerlo.

No es una buena referencia comparar los temas grabados en tu HOME ESTUDIO con temas comerciales de tus grupos y artistas favoritos... cuando en su gran mayoría son buenos ejemplos del "LOUDNESS WAR" o GUERRA DE VOLUMEN gracias al abuso de uno de los procesadores clave del proceso de mastering... El Compresor.

Gracias a la actividad de mi amigo Jose GDF doy con este interesante vídeo donde se masteriza -en palabras del ingeniero de mastering- un tema de rock experimental.

Después del salto...


Todo lo que dice el ingeniero  de masterización es tremendamente útil, atención con lo que menciona sobre valores de ajuste (cortes) de Ecualizador y las frecuencias donde los realiza, así como los valores que usa para la compresión.

En el vídeo se trabaja con HARDWARE, -de envidia por cierto- pero todos los parámetros mencionados los incluyen los ecualizadores y compresores virtuales.




Recomiendo ampliamente suscbribirse a su Canal de Youtube: y revisar todos sus vídeos.

Los vídeos son muestra de como trabajan y deben servirles como promoción, pero no se quedan ahí, comparten mucha información útil para aprender y experimentar en "masterizaciones caseras" si es como has decidido trabajar, aunque -como se menciona en el vídeo- no hay que echar en saco roto recurrir a los profesionales si con tu música buscas algo "en serio".

Su página: www.estudiodemasterizacion.com

3 comentarios:

jorgedeSaliceta dijo...

no te lo creerás pero tengo un borrador para publicar con este vídeo! saludote

José GDF dijo...

Veo que a más de uno le pareció interesante este video ;)

Mijel MX dijo...

En todos los vídeos de ese canal de youtube hay mucho que aprender.

Celebro que no se queden en hacer un comercial para su estudio, sino que se interesen por compartir experiencia y conocimientos... son casi vídeo tutoriales.

Saludos.