miércoles, 30 de enero de 2013

Apps para Guitarristas disponibles para iPad.

Hay diversas utilidades para guitarristas disponibles para el popular dispositivo de Apple, en esta ocasión voy a enfocarme en las aplicaciones de emulación de amplificadores y efectos.

1. Amplitube de iK Multimedia.

Empezo como una aplicación para computadoras de escritorio o portátiles pero ante el auge de la iPad los de Ik Multiemdia fueron los primeros en desarrollar versiones especiales para dicho dispositivo y no solo eso, a la fecha ofrecen multiples interfases para diversos instruentos para conectar las iPads con el mundo exterior.



Amplitube para iPad no es solamente una suite de pedales de efecto, amplificadores y microfonos frente al cabinete de bocinas/altavoces... también permite grabar tus ideas con la mejor calidad de audio en ese multitrack de 8 canales que además incorpora efectos. Nada impide que grabes una canción completa en este dispositivo con esta aplicación. 




Hay que mencionar que incluye también un afinador y un metronomo... además de utilidades para "tocar acompñado" de tus grupos favoritos.

Una de las más recientes novedades es la opción de crear tracks de batería para acompañar tus ideas...

Hay una versión gratuita de Amplitube para iPad en la app store que ofrece únicamente un modelo de amplificador, micrófonos dinámica y de condensador y un par de pedales de efecto, salvo esa limitantes de "gear" es 100% funcional... buena estrategia para "atraparte" y quieras la versión completa, pero tengo que reconocer que el precio de $259 Pesos mexicanos es ridículamente bajo para la cantidad de prestaciones de la aplicación, esto sin considerar que hay que comprar la iPad y la interfase como el iRig (de Ikmultimedia) que -por ejemplo- cuesta $799 Pesos mexicanos.

Amplitube para iPad puede ser controlado por una "pedalera hardware" de la marca que también hay que comprar, ya todo depende de el  uso que cada quien quiera darle a esta herramienta... Toda la información en el sitio oficial.

Hay también algunas variaciones del Amplitube para iPad... la dedicada exclusivamente a amplificadores y efectos Fender [Versión gratuita de prueba 100% funcional limitada | Versión completa por $199 Pesos mexicanos], la que presenta el rig de Jimmy Hendrix por $199 Pesos mexicanos. y el Amplitube para iPad de Slash por $199 Pesos mexicanos.


2. Jam Up XT  de Positive Grid.

Ofrece además de la app Jam Up XT de emulación de efectos y amplificadores la interfase Jam Plug para conectar guitarra y bajo -y cualquier instrumento con nivel de línea- a la iPad.

La aplicación esta disponible en versión FREE a prueba y la versión digamos "completa" por $129.00 Pesos mexicanos y lo pongo entre comillas porque hay paquetes de expansión con costo adicional para añadir modelos de amplificadores y efectos.



Ofrece también además de los amplificadores y cadena de efectos...



Y una unidad "Looper/Sampler" algo que al parecer es con lo que se distingue de las otras opciones de apps para guitarra en iPad... aunque la falta de una forma de controlarla limita -en mi opinión- mucho su uso.


Para Jam Up XT hay disponibles paquetes de expansión enfocados a distintos gustos, necesidades y estilos...

  • El Propack que ofrece modelos legendarios de amplificadores y efectos basados en equipo de fabricantes reconocidos como Fender, Boss, MXR entre otros. 
  • El Classic Expansion Pack con amplificadores boutique basados también en amplis Fender y Marshall y pedales basados en legendarios modelos de pedales  Ibanez, Dunlop entre otros.
  • El paquete de expansión para los metaleros Metal Pack... con modelos de amplificadores de alta ganancia y pedales de distorsión pesados!
  • Pauete de expansión de efectos de modulación, con delays, unidades de eco, reverbs, simulador de bocina giratoria... todos basados en unidades de respetados fabricantes.
  • El Boutique pack que se enfoca en amplificadores y pedales de fabricantes identificados con ese tipo de equipo... 
  • Algo que distingue al Jam Up XT es la suite para bajo, presentado como paquete de expansión de la app y que ofrece amplificadores y efectos basados en modelos de los fabircantes de mayor renombre dedicados a las 4 cuerdas.
Toda la información de esta aplicacion de emulación de amplificadores y efectos Jam Up XT, la interfase Jam Up Plug de otros productos del fabricante en su sitio oficial: Positivegrid.com

3. Stomp Box de 4 Pocket.

Esta aplicación tiene varias diferencias al compararlas con las anteriores opciones... empezando por la forma en que esta organizada lo que cambia radicalmente su interfase gráfica.




"Stomp Box convirete la iPad en una herramienta completa para guitarristas, ofreciendo una unidad multiefectos, afinador y una herramienta para grabar loops".

La diferencia con las otras aplicaciones reseñadas no es solo "cosmética"... sus procesadores de efectos emulan unidades de rack que -tanto en el mundo virtual como en el real- ofrecen más posibilidades que los pedales de efecto.

  • 17 módulos de efecto para Delay, Reverb, Flanger, Phaser, Chorus, Pitch Shifter, Tremolo,  entre otros. 
  • Herramientras como Noise Gate, Compressor, Equalizadores Gráfico y Perimétricos.
  • El tema de las distorsiones esta totalmente cubierto con 7 tips de distorsiones disponibles, desde Overdrives, Fuzz hasta la distorsiones más pesadas).
  • Stomp Box cubre practicamente todos los géneros musicales con sus posibilidades sonoras!

Stomp Box permite crear "patches de efectos" con hasta 12 efectos simultaneos. Los presets se llaman desde la interfase que parece la pedalera Boss de allá arriba. Puedes almacenar 12 bancos con 6 patches de efectos cada uno.

Stomp Box es de las apps más caras de esta reseña: $265 Pesos mexicanos

Y estas son las caracteristicas que encuentro notables de esta aplicación. Puedes revisar la información completa en su sitio oficial donde hay un vídeo demo.


4. Pocket Amp.

Pocket Lab Works ofrece además del software una interfase llamada iRiff Port...




Pocket Amp es una aplicación que cuesta $65 Pesos mexicanos y que esta enfocada exclusivamente a amplificadores que cubren todos los géneros... desde rock clásico, blues, clean y metal.






Con las capturas de pantalla podemos entender como funciona, más práctico e intuitivo no puede ser... o si?

Pocket Lab Works ofrece la misma solución pero para los bajistas... pero con el respaldo de Gallien Krueger: GKPocketAmp | App Store.

Visita el sitio oficial de Pocket Lab Works y conoce todo lo que hace.

5. iShread Live de Frontier Design.

Quiza el porque de esta aplicación se entienda con la siguiente imagen...

La App es gratuita pero los efectos y demás utilidades se compran por separado... iShread en Apple Store.



6. Guitar Tone de Sonoma Wire Works.

Guitar Tone es una aplicación que ofrece amplificadores y su respectivos gabinete de bocinas/altavoces (con su micrófono enfrente), más pedales de efecto, en un interfase que de solo verla se antoja tener.

Como el iShread, "la aplicación base" es gratuita y hay disponibles dos paquetes de amplificadores y efectos por $10 Dólares cada uno para crecer el rig. 

La aplicación básica -sin ningún pack- es completamente funcional y puede ser suficiente para muchos, entiendo que los paquetes de amplificadores y efectos extra son para darle mayores posibilidades sonoras a quien las requiera y  decida comprarlas, de esta forma "pagas por lo que realmente quieres y vas a usar". 

Creo que hace falta la versión FULL que costara algo menos que comprar los 4 paquetes por separado, por cuestión práctica y porque conociendo a los guitarristas, "siempre queremos todo".

Cuatro paquetes de expansión por $10 dólares cada uno... el costo total supera por mucho los precios de las aplicaciones antes mencionadas.

La versión gratuita ofrece -menos mal- 3 amplificadores (amp estilo 60´s, Tweed Blues y Custom) y 3 efectos (Phaser, Distorsion y Reverb).

Imagenes para que vean lo bonito de su interfase...  








7. AmpKit Link 

Actualizando post. Gracias Jorge de Musical Wars por recordarme esta app.

AmpKit es otra de esas aplicaciones gratuitas copletamente funcionales pero con pocas opciones de amplificadores y efectos, para alcanzar todo su potencial hay que comprar -por separado- paquetes de expanción, y son varios y con diferentes precios...

  • D-Delay Pedal$65.00
  • Ensembly Pedal$39.00
  • AmpKit Power Pack$259.00
  • AmpKit Effector Pack$129.00
  • American Acoustic Amp$49.00
  • AmpKit+ Upgrade Bundle$259.00
  • AmpKit Summer '11 Pack$229.00
  • Peavey 6534+ Amp$79.00
  • Trace Elliot 1215$79.00
  • AmpKit Clean & Classic Pack$259.00
Esto de los paquetes de expansión -de nuevo- resulta práctico para atender necesidadaes especificas de quienes -por ejemplo- solo requireren además de lo que trae la App básica el paquete de delays, pero resultan poco prácticas y caras para quienes pueden interesarse en todas las opciones.

Su interfase me resulta bastante atractiva y bien organizada... además que vende! A poco no quires tener todos esos amps y pedales disponibles?

El aresenal de amplificadores para mantener organizado los que ya tienes y los que se van comprado.


La pantalla para ajustar el amplificador... desde el poton de "power on", hasta los parámetros clásicos de una amplificador hardware.


 Esta captura de pantalla seguro vende y bine... ese modelo amplificador tiene clientela, y es imposible no saber que pedales son esos...


La sección para organizar los pedales del arsenal y que pueden ser prácticamente todos....


 La sección para organizar los presets... y nunca había visto una mejor idea, tan vistosa y clara.


 AmpKit se incluye con la interfase AmpKit Link de Peavey... misma que venden en una tienda de Culiacán en $400 Pesos mexicanos.
 
Para concluir..

He probado las versiones gratuitas de la mayoría de las apps aquí reseñadas -salvo el iShread y el PocketAmp que no ofrecen "versiones demo"-. 

Tengo que comentar que las he probado solo con audifonos lo que quizá limita de alguna forma la percepción de como suena cada una de las opciones antes reseñadas.

Me voy a tomar la libertad de decir que en cuanto a sonido no hay gran diferencia entre una y otra... lo que realmente vale la pena revisar son sus opciones funcionalidad y características: 
  • Si quieres una aplicación que "suene como suene" solo para practicar aprovechando que ya tienes el gadget.
  • O Si buscas una app que también te permita grabar tus ideas y/o tocar acompañado de tus canciones favoritas. 
  • O quizás -como yo- buscas más posibilidades sonoras y herramientas para grabación usando la iPad como una fuente de sonidos para grabar en la PC de escritorio.
Todo es cuestión de revisar y revisar bien, sobre todo si pensamos gastar dinero en aplicaciones.


*Proximamente un POST sobre las diferentes opciones de interfases para conectar la guitarra a la iPad.

2 comentarios:

jorgedeSaliceta dijo...

Genial recopilación, aunque yo estoy usando una gratuita que se llama creo que AmpKit, no suena mal (aunque acopla un montón a buen volumen) e incluye backintracks.

Mijel MX dijo...

Que tal Jorge.

No puede ser que haya olvidad el AMPKIT!!! más cuando estuve revisando el Ampkit link como opción de interfase para conectar la guitarra a la ipad, era la única había disponible en una tienda de instruentos de acá de Culiácan.

Voy a actualizar el post con el Amp Kit!

Saludos.