lunes, 6 de enero de 2014

Plugins Gratis! Basic Kit 14 plugins básicos de Beatassist!


Arrancamos formalmente el 2014 aquí en Pelota de Playa Records con un interesante y gratuito paquete de plugins VST que incluyen los efectos y procesadores básicos y no tan básicos pero necesarios en cualquier proyecto de grabación.

En primer lugar un Ecualizador de 4 bandas... incluye además de LOW, MID y HIGH, el rango de frecuencias para "SUB-GRAVES"...
 

Un Band Pass con Excitador de Frecuencias, con controles para "boostear" o "atenuar"  frecuencias Graves LOW y/o Agudas HIGH, además de un filtro, ajuste para la frecuencia a trabajar, indicadores de como se comporta la señal (esas barras verdes con la parte roja para indicar "peak) y el control de Ganancia GAIN.



Un Chorus Estéreo con todos los parámetros necesarios para lograr efectos sutiles o complejos, diferentes tipo de onda Waveform y al parecer ofrece varias voces.


Ya lo hemos comentado antes y lo hemos comentado mucho... el Compresor es el procesador clave de cualquier proyecto de grabación. Saber ajustar y jugar con la dinámica de una señal puede representar el éxito de un proceso de mezcla. Este Compressor HC  al parecer es muy versátil, con varios MODOS y TIPOS, además de los medidores para ver como se afecta la señal por efecto de la compresión, algo muy útil para principiantes y "mezcladores del Home Studio" experimentados.


Un Delay Estéreo, donde cada una de los lados -izquierdo y derecho pueden ser procesados de forma independiente...

 Un Plugin para Distorsión, con diferentes secciones para "moldear" el sonido a placer... sección de EQ, BODY y MODE. Recordar que la distorsión no es sinónimo de guitarras de rock o metal, la saturación puede agregar carácter y detalles sonoros a cualquier señal.


Un Deesser... para "minimizar" los soplidos y defectos por cantar "eses"... un procesador que en lo personal no me gusta. Quizá en el entorno de los estudios comerciales donde el tiempo es dinero sea útil ahorrar tomas, pero en el Home Studio no hay razón para no buscar hacerlo bien, tanto que no sea necesaria esta ayuda para los vocalistas.


Un Filtro con un interesante control Joystick que puede ayudarnos a experimentar o "localizar" rápidamente el rango de frecuencias que nos resulte ventajoso filtrar... Al parecer puede funcionar como Paso Bajo LOW PASS o Paso Alto...


Un Flanger Estéreo... con todos esos parámetros y tipos de forma de onda diferentes,  seguramente se puede lograr el efecto de vibrato o trémolo... 


Un Panner... que sirve para jugar con el paneo de las señales. Se puede trabajar de forma independiente con el lado izquierdo y derecho, la sección Master para controlarlo todo y el Joystick que supongo puede ser automatizado.


El Maximizador es otro procesador para jugar con la dinámica de las señales y puede ser un arma de dos filos... con este proceso es fácil convencer a los oídos que la mezcla "fuerte suena mejor"... hay que tener cuidado con este plugin!


El Reverb es un efecto maravilloso... puede hacer sonar un tema a guitarra y voz con un toque interesante y -lo que les interesa a muchos- super profesional!


Un Vocoder para utilizar  "solo una vez"... o creen que pueden utilizar este distintivo efecto en más de un tema?


X-Imager para acentuar la imagen estéreo de una mezcla... panear y dar profundidad o dejar al frente (con Reverb y EQ) algunos instrumentos es de las fases más interesante de la mezcla, pero nunca estorba sacarle aun más provecho a la imagen estéreo, para lo que este tipo de procesadores resulta muy útil.

Un efectivo trabajo y propuesta de la imagen estéreo puede agregar interés al escuchar una canción... hay que tenerlo presente.


En este paquetes hay 3 tipos de plugins, los "Plugins Básicos" creados por Beatassist, los HC tomados del libro de VSTi programming de H.C. Fortune, Peter Schoffhauzer and Dave Haupt y EVo 
Plugins que son "evoluciones" de plugins anteriores del desarrollador.

No hay comentarios: