martes, 7 de octubre de 2014

Home Studio: Nunca se deja de aprender...

Por trillado que suene, definitivamente no es algo exclusivo de temas de grabación, pero como en otras áreas de la vida, saber que nunca se sabe todo sobre todo abre las puertas a recibir nuevos conocimientos de donde sea que lleguen.

Tengo poco más de una año siguiendo de forma voraz todos los contenidos del sitio The Recording Revolution, estoy suscrito a su boletín de correo (te regalan un ebook con conceptos básicos al suscribirte) y a su canal de youtube donde  lo mismo hay demostraciones prácticas haciendo las cosas directamente en el DAW,  que se para frente a la cámara a compartir ideas, tips y reflexiones sobre grabación de audio en el Home Studio. Sus contenidos tienen un enfoque original aunque se desarrllan sobre conceptos ya establecidos para la grabación de audio en cualquier entorno.

Llevando este post hacia terrenos de mi quehacer en mi Home Studio puedo comentar que en las ultimas semanas hemos aprendido más que en los últimos dos años. La clave ha sido sencilla... "Establecer un enfoque", respetarlo y llevarlo hasta tener el tema terminado.

Para mi las grabaciones de The Beatles son una referencia constante.
En la foto de arriba los Beatles están grabando, juntos en un solo cuarto... una de los principales objetivos y sueños que tenía cuando decidí que quería tener un Home Studio era la posibilidad de grabar en tracks individuales. Es una idea muy bien vendida, al darnos la oportunidad de grabar un track por instrumento con lo que podemos cuidar al detalle la grabación en cuanto a calidad y ejecución... pero hay que considerar que la dinámica y la mágica de un grupo sucede al tocar juntos y aunque no dudo que haya músicos tan experimentados que puedan reproducir esa dinámica y magia aun tocando y grabando solos. Esa idea actual de evitar a como de lugar todos los ruidos no esta del todo justificada.

"El Destino y la Razón" es una canción que estrenamos hace una cuantas semanas con lo que estoy muy satisfecho pero como nunca se deja de aprender... de esta canción prendí que el tener tracks grabados con tal limpieza y nitidez puede no ser "lo mejor". La batería es programada, y bromeando entre los del grupo he comentado que suena tan limpia que la podrían usar de quirófano. En segundos entendí el porque los grupos y productores de música electrónica "pesada" utilizan pedales de distorsión para procesar sus cajas de ritmos. Sería un error regresar y retocar la canción, si lo hiciera sería el cuento de nunca acabar, pues siempre hay algo que mejorar. Pero el aprendizaje queda para futuras producciones.

Escucha la canción | Escucha el podcast donde comentamos sobre como la grabamos.


Tengo el proyecto de realizar una serie de grabaciones con el grupo completo tocando en vivo. Tengo algunas ideas para además de microfonear la batería y los amplificadores de guitarra, microfonear el cuarto de grabación. No será un disco "en vivo" propiamente, habrá overdubs e instrumentación adicional, las voces se grabaran también aparte, pero se trata de capturar esa dinámica de grupo en vivo, con esa emoción, con esos matices e intensidades que se producen cuando los músicos interactúan. 

Hace algunas semanas grabamos unos demos con el grabador de sonidos de un iPhone 4 registrando el ambiente en vivo y me sorprendió la dinámica que tienen. Estoy sorprendido de que me emocione más escuchar esos demos rápidos e informales que las canciones que hemos producido con todo detalle y cuidados. (Nota útil y pbjetiva: El grabador de sonidos de Android no tiene nada que hacer frente al del iPhone).


Atribuyo esa emoción que comento a que las canciones a las que se le dedica tanto tiempo de producción pierden el encanto por escucharlas tantas veces, una de las desventajas de auto producirse es que se participa en todas las etapas de la grabación de una canción... desde la composición y ensayo hasta la masterización, entonces en contraparte grabar rápido puede cambiar y "avivar" la dinámica de trabajo en el Home Studio y además a conservar esa emoción por escucharlas una vez terminadas.

En resumen, las ideas que pondré en acción en las próximas sesiones de grabación...

  • Establecer un enfoque musical y de producción inicial - "Que el sonido sea emocionante, espontáneo, directo y vivo" y respectar ese enfoque.
  • No preocuparme por ruidos que puedan registrarse, al contrario... identificar ruidos que puedan ser favorales para enriquecer la mezcla final con ambientes y dimensión (mientras no sean ruidos "indeseables" hay que aclarar).
  • Grabar en vivo, acelerar la dinámica de grabación y tomar decisiones rápidas para reducir el tiempo de grabación.

No hay comentarios: