martes, 22 de diciembre de 2015

Plugin Gratis! Reverb experimental Protoverb de u-he.com

Un Reverb virtual en formato plugin (Mac: AAX, AU & VST2 y Pc: AAX & VST2) con los mejores deseos del desarrollador para estas fiestas de fin de año y para iniciar con bien el 2016!


Protoverb es un reverb experimental cuyo diseño y funcionamiento se basa en la idea de ser un "simulador de habitación". La mayoría de las unidades de reverbs algorítmicos tratan de evitar resonancias o modelar las reflexiones de sonido desde un espacio físico. 

Protoverb hace exactamente lo contrario. Acumula -virtualmente- la mayor cantidad de espacio posible en cuanto a resonancias generadas, modelando el cuerpo de aire en la habitación. Por lo tanto, no es necesario modular o el color de la señal. El resultado es un efecto de reverb con un sonido muy natural con algunas características interesantes: frecuencias de "efecto largo" resuenan más fuerte, justo como si el aire virtual generara el efecto. 

El efecto que produce el Protverb es precisamente el tipo de efecto que se presenta en espacios con características acústicas como el de las iglesias y grandes salas, característica que rara vez encontramos en plugins de reverbs algorítmicas convencionales... y gratuitos. 

El desarrollador nos invita a todos quienes descarguemos el Protoverb a compartir información de uso y "seteos" en Internet para enriquecerlo y generar una comunidad de usuarios que aprendamos a utilizarlo a explotarlo mejor juntos, lo que me resulta por demás interesante.


  • El Reverb es un efecto básico en el Home Studio, que permite agregar aire y simular un espacio donde suena una señal de audio en el caso de trabajar "adentro de la caja" (computadora) y los sonidos creados y procesados no cuentan con esa opción de sonar en un espacio físico real.
  • El Efecto de Reverb tiene multilpes aplicaciones, desde lograr que sonidos suenen "más naturales" hasta lograr efectos especiales... como el sonido de una guitarra sonando en una iglesia como se comenta en la reseña.
  • La forma más básico e inteligentes de utilizar el Reverb cuando se trata de lograr naturalidad para una señal de audio es ajustarlo de tal forma que no se note en la mezcla hasta que lo quitas/apagues/pongas en bypass.


No hay comentarios: